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Biografía

En torno a la mesa

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El antropólogo Faustino Cordón publicó un interesante libro en 1979 titulado “La Cocina  hizo al hombre.” En este innovador trabajo el fuego es el elemento civilizador y todo cuanto ocurrió en torno a él nos convirtió en lo que somos: desarrollamos la palabra, impulsamos la creación de núcleos sociales estables, establecimos lazos afectivos, jerarquías, ritualizamos  y sacralizamos el alimento y el acto mismo de comer. Después vendría el placer, el placer compartido, y más tarde, la mesa, sus ornatos, su humildad o su riqueza, los cubiertos de madera, barro cocido o lujosa plata, el arte de trinchar y los tenedores ingleses para los aristócratas, la  loza del campesino para el agua y el vino, la olla de migas sobre el trébedes y el pan de los pastores como  humilde  cuchara,  la  cristalería de Murano o Bohemia, el hilo, las frutas y las flores.

Pero sencilla o sofisticada, pobre, suntuosa, refinada o rústica, la mesa tiene aquí y allá la misma función comunicativa y la misma riqueza simbólica, porque la comida no ha sido ni será nunca una mera cuestión fisiológica.

En este sentido, los profesores de antropología de la alimentación Mabel Gracia y Jesús Contreras enumeran en su libro “Alimentación y Cultura. Perspectivas Antropológicas”, un listado de 20 funciones socioculturales de la alimentación. A saber:

1-    Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo.

2-    Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios.

3-    Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales.

4-    Proporcionar un foco para las actividades comunitarias.

5-    Expresar amor y cariño.

6-    Expresar individualidad.

7-    Proclamar la distintividad de un grupo.

8-    Demostrar pertenencia a un grupo.

9-    Hacer frente a estrés psicológicos o emocionales.

10- Significar estatus social.

11- Recompensas o castigos.

12- Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento.

13- Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas.

14- Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales.

15- Simbolizar experiencias emocionales.

16- Manifestar piedad o devoción.

17- Representar seguridad.

18- Expresar sentimientos morales.

19- Significar riqueza.

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Y es que la comida y la comensalidad ocupan en este momento a los antropólogos de la alimentación, pero también llenaron versos de poetas que supieron  ver  como en torno a la mesa creamos nuestro propio microcosmos, crecemos, envejecemos y, con un poco de suerte, conocemos la dicha.

Este mueble familiar, con figuras

En torno, es quien gobierna la casa.

El acoge a los padres y a los hijos;

Acoge al pan, al vino y a la fruta,

Al mantel, las botellas y los platos.

La misión de la mesa es apostólica.

Ante ella, soy más que un comensal;

Soy una clara fuente que medita,

Unas manos que luchan, que trabajan,

Un corazón que adora el universo.

No sólo las espigas y las uvas

Sobre la mesa están. También se hallan

Los días y las noches, las llanuras

Y las montañas. Junto a la mesa

Miro a los patriarcas y los ángeles;

Reviso la tierra, el aire y las estrellas.

La blanca leche, la dorada miel,

Las transparentes aguas del vaso,

En su tablero cantan amorosas.

Tierna, sagrada mesa; nunca alejes

De ti la vida, el gozo, la esperanza.

Madre de nuestra prole; no rechaces

Jamás al hombre, a la mujer, al niño.

Reúne, junta siempre, evangeliza.

Antonio Oliva


1 comentario
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septiembre 10, 2010 @ 17:36

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Muy bueno! Saludos!

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Por Ines Butrón
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