ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

MARTES DE CARNAVAL: CARETAS, ATRACONES Y ESPERPENTOS

martes de carnaval

Todavía hacía frío en esas fechas; posiblemente había nevado hacía pocos días y quedaban pegotes de nieve sucia por las aceras. Andar con tutú de  bailarina por entre el hielo tenía sus riesgos; las hadas madrinas llevaban las varitas congeladas y los piratas tenían el bigote pintado con mocos.

Las tortillas se quedaban rígidas como mojamas, feas y arrugadas entre los estuches y las libretas, se caían en el patio medio envueltas en el papel de plata y los gorriones las picoteaban. ¿De cuántos huevos? De tres; poquito hecha y un trocito de butifarra d’ou. A mí,  de bacalao y pimiento verde, bien pasadita; y una  coca de llardons con mucha azúcar.

En este agujero frío, la televisión en blanco y negro nos muestra un  Río do Janeiro con  sambódromos llenos de culos orondos que se mueven frenéticos como si quisieran desatarse de sus caderas. Olvidaron la feijoada por un día y se llenaron de purpurina y sudor los cuerpos. Venecia, en cambio,  tiene una languidez aburrida; las góndolas se mecen entre los canales putrefactos  y miran a la luna de un Pierrot algo bobón, de helado de nata. Me inclino por el Feroz Apetito de Casanova, sus caretas, sus trufas y sus ostras en olor a santidad lujuriosa. Tenerife levanta sus plumas de pavo real cebado y las pequeñas reinonas que no comen gofio sonríen enterradas en pedrería. ¡Denle una tortita de calabaza a mi niña antes de que se desmaye de orgullo!

carnaval

El Cocido do Entroido  huele y sus vapores suben  por el patio de luces hasta el quinto cuarta de este bloque de pisos sin ascensor, en esta avenida de virgen desconocida,  porque los vecinos de Ourense trajeron lacones, chorizos ahumados en lareiras y un poco de unto para este día.

Mi madre contraataca con tortillitas de camarones y abomina de la manteca y sus condumios. Aquí no hay esteros, mamá, ni tagarninas, ni piñones, ni ostiones. El frío de este Carnaval no ha dejado caliente más que la sangre del cerdo que  aún chorrea en  las morcillas, butifarras y filloas.  El año que viene iremos a Cádiz…..

El jueves lardero se  teme lo peor. La Gula y la Lujuria tienen los días contados. Del tocino, al bacalao; del pote, al garbanzo por la vía del arrepentimiento. ¡Vengan de nuevo las caretas, los esperpentos, la corruptela y la furia de los endocrinos caiga sobre vuestras cabezas! ¡Flagélate  con ristras de pastillas para el colesterol, diuréticos, laxantes, insulina en vena, pecador! ¡Reconoce que adoraste al diablo en una orgía porcina!  Reconoce que leíste   Martes de Carnaval  antes de tiempo, que soñaste con escribir una Comedia Bárbara.

martes de carnaval valle inclan

Don Carnal es vencido por Doña Cuaresma para mayor gloria de la  Santa Madre  Iglesia, que ruega por nosotros y nos envía sardinas y pescado seco. Cocas de recapte, arengades, Guardias Civiles  envueltos en papel de periódico y aplastados con muy mala ostia contra el quicio de una puerta para que suelten las escamas. A su verita,  un poco de pan con tomate, chorrito de aceite de oliva y aceitunas de Aragón.

Mamá, no se te ocurra irte ahora que estoy haciendo un potaje de chismitos y me prometiste que este año iríamos al Teatro Falla.


3 comentarios
atable

marzo 8, 2011 @ 11:11

Reply

Una verdura silvestre que se usa en potajes o tortillas. Había muchas en La Palmosa.

maillot de foot

abril 20, 2013 @ 00:40

Reply

Thanks for sharing, this is a fantastic blog.Really thank you! Awesome.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos