ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

HISTÒRIES DEL MOTEL. Recordando a Josep Mercader.

Motel Empordà 7 caníbales No. Esta no es una historia de amores furtivos, de rótulos de neón y  personajes que viven en las cunetas de las carreteras, al margen de la ley, en el borde de un abismo de Cinemascope. Esta es la historia  de un cocinero que lo fue por necesidad, es decir, porque tenía hambre. Esta es la historia de un hombre, Josep Mercader, que murió prematuramente, antes de que Catalunya se convirtiera en el epicentro de la gastronomía mundial, y el homenaje que le rinden el autor, Miquel Berga, los que le consideran maestro y colega- Adrià, Arzak, Roca- , los que hicieron del motel su morada hasta el último pitillo de sobremesa- Josep Plà-, los que  encontraron en sus platos el germen de una modernidad apenas intuida- Subirós-  y los muchos paseantes de esta vida y la venidera que comieron sus famosos “nius” de bacalao, las habas a  la catalana reconvertidas en ensalada fresca a la menta,  sus afrancesados platos tocados por el áurea  de la Nouvelle,  y toda esa glotona y opulenta carta de caza que tanto gustaba a Luján. Con un sorbete de tomillo como traca final, eso sí, per fer-lo pair .

Esta historia coral, como la llama su autor, Miquel Berga, debería ser el inicio de una búsqueda exhaustiva y concienzuda de la historia gastronómica de este país, abrumada por tanta novedad editorial- léase recetario- respaldada por programas televisivos, o de la tristísima adquisición, como libro de cabecera, de una dieta avalada por un inapetente contumaz,  doctorado en Harvard (por decir algo).

Esta historia debería explicar a las generaciones actuales y venideras que hubo un tiempo en que Fraga instauró el menú turístico, la leche no se compraba en tetrabrik y la vocación en materia culinaria no existía en este país, simplemente porque la gente tenía hambre. Un restaurante podía ser el paraíso terrenal para cualquier muchacho que quisiera ganarse la vida, habida cuenta de que,  por lo menos, contaban con una despensa bien surtida. Los entonces futuros cocineros- que  no stagiaires, no aspiraban a la creatividad, sino a salir airoso de una larga  e ingrata jornada en aquella  nación siempre en transición;  apenas democrática, apenas ilustrada en nada, ni siquiera  en materia gastronómica.

seat 600

 

El Hotel Empordà , situado en el trayecto obligatorio entre Francia y España, fue un símbolo de la Catalunya que había permanecido fiel a sus raíces culinarias, ergo identitarias. La Santísima Trinidad del catalanismo universal- Plà, Dalí y Mercader-  tenía campamento base en l’Empordà y, a veces, se reunían para comerse un mero de Cap de Creus  con alioli de azafrán  y membrillo. El Señor Mercader ya había saltado el listón de los suquets de cap roig,  las habitas frescas con menta y el bacalao con la mousselina de ajo para lanzarse a aventuras  más arriesgada. Bettónica y Luján le daban su bendición. Y también la legión de  propios y extraños  que entraban y salían del Motel  Empordà como Pedro por su casa y que tan bien  retrata el autor ayudándose- digo yo- del recurso del manuscrito encontrado de un autor- muy culto, por cierto- anónimo. Para redondear la estructura de esta historia coral no faltan las palabras de un crítico, el más reputado de ellos en materia de cocina catalana, Colman Andrews.

Con algunas recetas  y fotos incluidas, este librito nos recuerda, insisto, que debemos recuperar nombres como Mercader y Cabau para que todo tenga sentido. Hacer nuestra aquella humilde frase  acuñada por los artistas medievales: “Somos enanos a hombros de gigantes”. No es bueno para el país ni para su  historia gastronómica que las nuevas generaciones crean que la cocina  catalana  nació con Adrià y fue enterrada en el Bulli en un sentido funeral al que acudieron todos los stagiaires.

lisa


5 comentarios
Louis Nicely

junio 16, 2011 @ 23:19

Reply

Que bueno si señor, este tipo de informacion es la que merece la pena encontrar por internet. Saludos.

atable

junio 17, 2011 @ 06:05

Reply

Y en las librerías, sobre todo en las librerías.
saludos.

Camping Site Wales

mayo 17, 2012 @ 17:00

Reply

Espero con interés la lectura de algunos del nuevo puesto de aquí :)

SEO Cardiff

mayo 18, 2012 @ 12:47

Reply

Voy a hacer un video sobre este w / al día siguiente más o menos.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin