ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

PREPARANDO LA GRAN BOUFFE DE NAVIDAD

pollo navidad 1

A pocos días del inicio de la Navidad, me comentaba un día mi colega Pepe Iglesias que debería hablar  del arte de recibir en casa y yo esquivo el tema porque me hace sentir un poco Cuca  García de Vinuesa. Estos asuntos de protocolo y formalidades varias no son mi  fuerte, me suelo dejar llevar por el sentido común y los muchos años de experiencia a la hora de preparar grandes comilonas. Lo que sí soy es organizada hasta el aburrimiento e intento no dejar cabos sueltos que  me hagan perder los nervios en el último momento , que es lo mismo que no atender bien a tus invitados. Por eso, a día de hoy, 21 de diciembre, ya estamos de maniobras: preparando la gran bouffe de Navidad!!!

El menú del día de navidad , que es el que una servidora va a preparar, está ya decidido desde hace varias semanas, lo que me ha permitido congelar los bogavantes que voy a utilizar para el arroz caldoso cuando aún estaban a un precio razonable. Los dos se movían perfectamente, lo que me hace suponer que no voy a morir intoxicada. El origen, evidentemente, será muy lejano y su calidad,  la justita. Con todo, yo me encargaré de sacarles un buen partido porque mañana por la tarde- tres días antes- voy a guisar el fondo de pescado y marisco. Para ello también compré con antelación una cabeza de rape enorme con un hígado espectacular que utilizaré para la picada del arroz y unas galeras. Empezaré rehogando cebolla, zanahoria, puerro, apio, cuatro champiñones, un tomatito, hinojo, ramita de perejil,  pimienta blanca, laurel, todo el pescado y el marisco, al final le echaré un chorro de vino blanco, lo cubriré de agua y dejaré que hierva lentamente  casi dos horitas. A fuego muy bajo, este fondo made in Hofmann, se concentra de tal modo que cualquier cosa que hagáis con él será espectacular ( la demi-glasse  resultante es increíble) .

Lo guardaré en la nevera una vez frío y lo utilizaré el día de autos. El viernes- dos días antes- compraremos la verdura,  la fruta fresca y un calamar grandote más unas cuantas almejas que pienso echar en el arroz ( bomba,  del Delta de l’Ebre). Ese ya tiene su pote reservado en la despensa). Nunca me falta una ensalada en el entrante. Esta vez de escarola, granada y mi-cuit.  Unos cuantos rollitos de salmón ahumado con queso fresco para untar, eneldo y alcaparras también servirán para abrir boca. Quizás compre algún fiambre de navidad, les gusta a los niños. Y algún quesito de cabra francés con su mermelada de higos o de pétalos de rosa tiene su qué. Los panes serán un festín de tostadas de varios tipos, grissines,  panecillos de viena, panes de nueces y pasas, …. Me encantan las paneras bien surtidas! Cada vez que puedo me aprovisiono en Baluard.

ens micuit logo granada 1

Los helados los encargué al S. Eismann– de chocolate, nuez de macadamia, vainilla- hace días.  Los dulces navideños son de lo más clásico: polvorones La Estepeña, Alfajores de medina,  y alguna marca de turrón de Jijona para los que no estrenen implantes. La tarde antes, prepararé también un coulis de frutos rojos para acompañar helados o  tartas de chocolate que la gente tenga a bien regalar.

Mañana de domingo: sofrito para el arroz en marcha, pescado limpio en la nevera, lechugas y escarolas limpias y secas en la nevera, embutidos y quesos dos horas antes a temperatura ambiente.Despejaremos la mesa de la cocina y sobre ella pondremos todo el arsenal que necesitaremos para no olvidar nada ni andar buscando la bandeja de flores en el último momento ( platos, copas, cubiertos, soperas, ensaladeras, bols y platos de postre, etc). Pondremos la mesa con lo básico- el mantel blanco  y elegante nunca falla-  y sin grandes ornamentos, buscaremos un lugar para los abrigos y los bolsos de los invitados, les recibiremos con una copita de cava bien fría,  dejaremos que los niños se sienten en la mesa con los adultos- esta es una comida para TODA LA FAMILIA–  y disfruten con algún platillo especial que preparé para ellos ( sopa de pelotas, buñuelos de rape),  dejaremos la cubitera en algún rincón que no sea de paso y empezaremos, sin más, a dejar que el día fluya procurando que la conversación rehúya reproches y malos augurios.


4 comentarios
Mapatxe77

diciembre 23, 2011 @ 10:33

Reply

Se echan de menos las conversaciones de sobremesa en la cocina de su humilde morada, Amatísima Suegra.

En fín, imagino que andarás cual peonza revolucionada con los preparativos navideños, pero si encuentras un hueco para alejarte de los fogones que tan bien manejas, no puedo dejar de recomendarte el reciente post de uno de mis WebMagazines de referencia, Jot Down Cultural Magazine (no se me asuste vuesa merced por el nombre).

Allá va:

http://www.jotdown.es/2011/12/restaurante-solana/

¡Felices fiestas y mejor digestión!

Inés B.

diciembre 23, 2011 @ 16:52

Reply

Prometeo leerlo, aunque me temo que será entre fogones.

Un saludo.

Lenore Zitzmann

marzo 5, 2012 @ 10:02

Reply

¿Cuál es la mejor manera de obtener más información sobre esto?

atable

marzo 5, 2012 @ 11:29

Reply

Qué es lo que quiere saber exactamente? Cómo preparar una comida sobre navidad sin morir en el intento??????

Inés B.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos