ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

COMER EN ESPAÑA: LA ENTREVISTA QUE NUNCA ME HICIERON

DESP(comer)(15x23)4(trz)

Hace poco  más de un mes que anda por las librerías Comer en España, de la subsistencia  a la vanguardia ( Península. Madrid. Noviembre de 2011). Probablemente ustedes no lo habrán visto, está eclipsado o literalmente aplastado por dos hermosos libros, el hijo de Pau Arenós, la Cocina de los Valientes, y el hijo de Ferràn Adrià, La Cocina de la Familia. Ambos preciosos y perfectos como regalos navideños, con o sin lazo. Como coristas en la sección de gastronomía,  los dietistas de siempre, un chaval que me hubiera gustado por yerno, un tal Jamie Oliver, las andanzas de Imanol y Juan, las pifiadas de Mariló Montero, las recetas de la madre de Mª del Mar Bonet escritas por yo qué sé quién, las recetas de la cuñada de Rocío Jurado  prologadas por Jorge Javier Vázquez- supongo- y alguna que otra edición preciosa de cocina japonesa con regalo de cuchillos incluido.

En medio de esta merienda de negros aparece una servidora y presenta un proyecto de los de antes, con un editor de los de antes ( me lo dijo él, conste) que dice estar dispuesto a apostar. Sale a la venta, por fin. Costó sudor y lágrimas,  y no es una metáfora.  Llama Efe, llaman las radios, locales, nacionales; hablo para el vacío y no me entiendo ni yo. No me gusta hablar sin ojos por delante. Llaman los ceutís para que aparezca en su dominical. ¡Viva el colonialismo! Pienso en lo interesante de su recetario, tan lleno de canela, cordero, couscous, hierbabuena, pescaíto  y cochino.

caricatura-faro-de-ceuta

Me preguntan:

¿Por qué empezó a cocinar?

Porque tenía hambre.

¿Quién le enseñó a cocinar?

Nadie.

¿Qué tiene que ver la lengua con la cocina?

Las dos son medios de comunicación oral.

¿Cocina tradicional o de vanguardia?

La que está bien hecha.

¿Qué opina  de los cocineros de vanguardia?

Lo mismo que usted

¿¿¿¿??????

¿Volveremos a los platos tradicionales?

No lo sé.  Lo que diga Ferràn.

Hoy me desayuno con esta noticia: El Bulli abrirá el día 1 de mayo con un menú degustación de platos tradicionales españoles- cocido, paella, escalibada, tortilla, etc-  por el módico precio de 95 euros.

Creo que esto es  un déjà vu. Fijo.


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos