ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
moussaka 2

Mussaka: el plato griego por excelencia

moussaka muy bien

Traducción de la receta incluida en el libro “La Cuina Mediterránea” David Lienas. Columna 2007

La moussaka, junto con el pastisio, es el plato de carne más famoso de Grecia. Incorpora berenjenas ( melitzanes), uno de los productos estrella de la gastronomía griega. Para algunos es mejor consumirla caliente, pero también resulta deliciosa cuando está fría, o recalentada dos días después.

Para que las berenjenas pierdan su sabor amargo han de sumergirse en agua con sal durante media hora como mínimo y luego aclararlas y escurrirlas bien. Deben estar bien cubiertas de agua para evitar que el agua las oxide.

Puesto que la berenjena absorbe mucho aceite hay quien, en lugar de freírlas, las hace previamente a la plancha y luego monta con ellas las capas de moussaka.

Si en lugar de preparar la moussaka con carne la preparamos únicamente con verduras, entonces recibe el nombre de moussaka lahanikon.

También podemos cambiar la bechamel por una mezcla de yogurt y queso.

Este plato tan completo puede ser plato único ya que contiene 5 de los 6 grupos de alimentos básicos.

Ingredientes para cuatro personas:

1 Kg. De berenjenas.

300. gr. de algún tipo de cebolla dulce ( Figueres, moradas del país Vasco, etc)

1 ajo.

1 kg. De carne de cordero picada.

200. gr. de tomates picados sin pepitas.

Un huevo.

50 g. de queso feta rallado.

30 gr. de queso kefalatori o pecorino rallado.

50 gr. de parmesano.

Laurel.

Orégano.

Canela molida.

Perejil picado.

Pimienta negra.

Azúcar.

Sal.

Aceite de oliva.

150. gr. de vino tinto.

Para la bechamel:

65. gr. de mantequilla.

600 gr. de leche.

65. gr. de harina.

Pimienta

Preparación:

Limpiad las berenjenas, quitad la punta y cortarlas en rodajas. Pasada la media hora, escurrirlas bien y  freírlas en abundante aceite. Dejarlas sobre papel absorbente para que suelten el aceite sobrante.

Pelad y picad la cebolla finamente. Rehogar lentamente en el mismo aceite en el que se han frito las berenjenas.

Pelad y picad el ajo finamente e incorporar a la cebolla. Añadir la carne cuando la cebolla y el ajo estén bien rehogados.  Mezclad con la carne y coced a fuego medio. Es necesario remover con una cuchara la carne para que quede suelta y no forme grumos de carne.

Preparad el tomate mientras se cuece la carne en un cazo tapado  con un poco de aceite. Salpimentad y añadid un poco de azúcar para matar la acidez del tomate. Dejad que se evapore todo el agua y reservad la salsa.

Desglasar el cordero  con el vino. Dejad que se evapore el alcohol, añadid el tomate, el perejil, el laurel, el orégano, la canela molida, la sal y la pimienta. Dejad cocer todo junto unos minutos y retiradlo del fuego.

Preparad  la bechamel.

Disponed de una bandeja o plata de cerámica para el horno una capa de berenjenas, cubridla con la carne. Haced sucesivas capas de berenjena y carne y finalmente cubridlo con la bechamel, rallad los quesos y ponedlo en un horno precalentado a 180º unos minutos para gratinar los quesos.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos