ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

¡ NO SE TIRA NADA!: SOPA CON HATILLOS DE COL

escudella 1

Como muchas veces me ocurre, ayer asistí a una cena de trabajo en la que coincidí con varios amigos que han hecho de la gastronomía su modus vivendi, incluidos, cómo no, aquellos que optaron por la virtualidad y la cocina 2.0.

Charlando con Lila Ortega de muchas cosas, surgió de nuevo el tema del éxito indudable del blog de recetas, las miles de visitas que puedes llegar a recibir con una entrada de ensaladilla rusa. Yo nunca he creído, en cambio,  en el interés que pueda suscitar uno de mis platos de diario,  excepto para mí misma y los abnegados miembros de mi familia que sobreviven gracias a mis  rústicos guisos y mis ranchos de mercado. Platos donde la mayoría de las veces son resultado de una consigna no escrita: no se tira nada.

Aunque  intento cocinar  lo mejor que puedo,  conjugar recursos, tiempo, necesidades nutricionales varias, horarios distintos, la  propia rutina de la compra semanal en el mercado, el cansancio hace mella  en mi a estas alturas del año hasta el punto de que una pierde la perspectiva de las cosas y acaba creyendo que su esfuerzo no pasa de una  mediocridad comestible, cuando los eresultados de ese «aquí no se tira nada» son, a veces, más que sorprendentes.

pastel del pollo del caldoPastel de pollo reciclado.

La cocina doméstica no tiene nada de «mágica»  ( Adrià, dixit) y sí de pragmática. Precisamente, entre las muchas leyes que gobiernan mi cocina, igual que las de muchas otras familias, es ¡AQUÍ NO SE TIRA NADA!, un lema que permite dar una nueva vida a restos o platos que se quedaron arrinconados tras la cena del día anterior, congelados hasta  nueva orden o, simplemente, envasados hasta que te acuerdas de ellos por necesidad.  Uno de los inconvenientes de la comida familiar- como en cualquier otro tipo de empresa-  es conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos, del estok,  para no descompensar un presupuesto que hoy, más que nunca, es escaso.

Le explico,  pues,  a Lila la cena que he dejado preparada en casa mientras yo charlo yo con ella en esta agradable terraza barcelonesa- mamá  nunca se va de casa sin poner la mesa:)y le prometo que la explicaré en un post. Vaya por delante que es una comida  preparada con sobras y que el fotógrafo – un adolescente hambriento- hizo lo que pudo. No añado cantidades porque no sé lo que os va a sobrar a vosotros. Si no tenéis alguno de los ingredientes, da lo mismo, cambiadlo por algún otro. Cocinar, imaginar, inventar, aprovechar…. “La verdadera cocina creativa es la que hace las mujeres con el sueldo del marido” ( Leo Harlen )

LENTEJAS CON TORREZNOS

Lentejas con torreznos

Os explico, pues, como hacer esta sopa con hatillos de col rellenos de carne picada y butifarra negra que os va a encantar si sois tan soperos como nosotros. Porque aquí, no se tira nada.

Preparad en un bol  una mezcla de carne picada de cerdo ( un resto que congelé tras un mal cálculo para una bolognesa gigante) , pan de molde sin corteza remojado en leche (el que todo el mundo deja olvidado en la cesta del pan), butifarra negra picada en trocitos pequeños ( la que te quedó del último plato de habas a la catalana) , un huevo( que sea majo y bien fresco, con los huevos no se juega)  y un poquito de pan rallado.

Aprovechad las hojas más grandes y feotas de una col,( con  el resto, ya que nos ponemos, podéis haced un trinxat) lavadlas bien y escaldadlas en una olla hirviendo unos minutos.

Rellenad las hojas de col con la preparación porcina, bridad las hojas y dejarlas hervir en un olla de caldo de carne y verduras  que ya tenía hecho previamente y que congelé el mes pasado. Dadle una forma bonita, la verdura ha de entrar por la vista. Añadid un poco de pasta  o arroz al caldo para que el plato sea más completo y,  si queda relleno, haced unas albondiguitas. Se las comerán bien los niños, los mayores  y los ancianos  inapetentes.

 


2 comentarios
starbase

junio 5, 2012 @ 16:56

Reply

Lo del adolescente hambriento me ha llegado al alma :D. Un 10 para él y su disciplina!! :)

Lila Ortega

junio 5, 2012 @ 18:07

Reply

Ines!!!

qué alegria me has dado chica : )

Muchas gracias por tener en cuenta mis comentarios, me siento totalmente honrada.

Fue un placer compartir manteles contigo, espero que haya más.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos