ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

ALJARAFE: LA MEMORIA DEL ESTÓMAGO.

Camino del Aljarafe, atravesamos Despeñaperros, otrora lugar por donde caían los infieles de uno y otro bando, ayer curvilínea y rocosa frontera con mi Ítaca deseada.

Pero, este desfiladero ya no es lo que era. Hemos cruzado al trote la puerta de Andalucía,  sin  romería previa de  lentos camiones, furgonetas viejas y emigrantes desperdigados añorando el Sur. El túnel es la puerta y ya estamos, por fin,  peinando olivos machadianos con la vista,  dibujando siluetas de toros con criadillas de cartón.

Una bandera verdiblanca, un par de poemas, un cruce entre Úbeda  y Baeza, las ventas de pan con manteca,  las negras  reses al sol de la tarde, la parca amarilla del  albero,  el rabo de toro de Casa Cuesta…..El imaginario de siempre por caminos distintos. Andalucía se  bifurca en mil sendas y todas lloran en el Estrecho. Pateras y atunes.

100504.BARBATE.CADIZ. REPORT ALMADRABA. PRIMERA LEVANTA DE LA ALMADRABA DE BARBATE./ OSCAR CHAMORRO

Tras atravesar la polvorienta Meseta, Sevilla es nuestra  tierra prometida.  ¡Alá es tan grande en el Alcázar y brilla tanto la noche en el Modesto! Las ortiguillas y los calamares de la huerta compiten en perfume con los jazmines del Barrio de Santa Cruz. Al mediodía -lagartos de poca monta- buscamos la sombrita buena en el Aljarafe. Nuestro Hotel es un Alhambra de pacotilla: las pilistras están sedientas, las  fuentes tienen  leones de mentirijilla y  chorritos de agua saltarines. Sólo nuestra felicidad es  perfecta, oronda y  jugosa como melones y sandías de  cuneta.

Antes de la llegada de las grúas, los campos del Aljarafe eran olivares inmensos,  viejos como senadores de la Bética. En sus casas de patios alicatados se comía, día sí, día también,  un gazpachito con pan de telera, unas gordales con cañitas heladas. El pueblo tiene aún robusta iglesia barroca, plaza blanquísima, una   antigua alquería reconvertida en  Hotel- Hacienda en horas bajas, ganaderos que hablan de campo con prepotencia de Mihuras, la  recogidita  terraza de   la Venta Pazos,  donde las actrices maduritas y  las amigas de la Duquesa se comen con el populacho el mismo jamón de siempre con papas aliñás.

 

El Aljarafe presume de arroz, de romería,  de marisma y de pan muy blanco. Las carretas  de mayo esperan las flores, preparan las beatas  carne mechá y menudillo para el camino, garbanzos con espinacas, lomo en manteca. Dicen que la Vírgen bien vale una Aldea, un poco de arena en la boca.

 

Mientras, en el brillo de esta noche del Aljarafe,  casi moruna, casi perfecta, la silueta de un  Sur ensimismado me  espera paciente  en  su silla de enea. Las chicharras susurran delante de Sanlúcar la Mayor: volverás, volverás , tarde o temprano, volverás.

 


2 comentarios
Diseño web tarragona

junio 22, 2013 @ 19:02

Reply

Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

Saludos

sillas y mesas para hosteleria

junio 25, 2013 @ 19:44

Reply

CUADERNO DE VACACIONES 2ª PARTE: SANLÚCAR LA MAYOR | atable.es Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog. sillas y mesas para hosteleria

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos