ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Despidiendo el verano: Quiche de espinacas, ricotta, tomate cherry y albahaca

quiche salada espinac

No sé si  es por culpa de la crisis o porque «mis seres queridos» aprovechan cualquier excusa para organizar una cenita en «mi casa«, pero este verano he hecho  tantas   quiches que ya empezamos a echar de menos algo de » lo nuestro«, que diría Justo Molinero; es decir,  la  tortilla de patatas, la ensaladilla rusa y el  clásico picoteo de  chorizo de Cantipalo  y  queso manchego.

Con tanto nuevo vegetariano, tanto sectarismo alimentario  y tanto adversario de nuestro grasiento y carpetovetónico  menú veraniego ( bravas,  morros, chistorras y  bombas picantes), últimamente procuro curarme en salud y hacer más concesiones a la cocina sana, ligera, o, simplemente, menos calórica y  rebosante de colesterol. Una nunca sabe quién se le va a sentar al lado, si entrará por la puerta un vegano feroz o si un foie inapropiado acabará por llevarnos a las manos. Por eso, y porque ya he visitado más cardiólogos de los que quisiera, cada vez más  intento  complacer a todos los comensales por igual- carnívoros y herbívoros, glotones, melindrosos, comilones varios-  cosa que, en definitiva, es el objetivo final de cualquier festín que se precie.  Incluida, eso sí,  la anfitriona, que también tiene derecho a sentarse cómodamente y disfrutar de la fiesta.

Como todos los años, organizo estas entrañables reuniones con tres premisas básicas:

1-      Cocinar cosas que puedan prepararse con antelación para estar estupenda en el último momento.

2-       Servir preparaciones que puedan comerse calientes o frías sin que pierdan sabor o textura. O casi.

3-       Utilizar el horno, el Lekué de silicona y la plancha Tefal  y aparcar sartenes y cazuelas, salvo en casos muy excepcionales.

Así, nuestra última gran bouffe  estival consistió en un menú compuesto por los siguientes platos:

Una quiche de espinacas, queso ricotta, tomate cherry y albahaca.  Si quieres hacerla, recuerda que, en este caso, debes dejarla unos 8 minutitos más en el horno para  que no dé la impresión de cruda- poco cuajada- debida a la mezcla del queso ricotta,  la nata líquida y los huevos. Por otro lado,  debes saltear las espinacas y los tomatitos previamente. También las hemos hecho de calabacín, puerro y gruyère, o de bacon, dátiles y roquefort y todas ellas han recibido ovación y vuelta al ruedo.

Un gazpacho de “toda la vida” y uno de sandía y comino que mi señor marido tuvo a bien ofrecer a las señoras que odian el ajo y no están casadas con ingleses. Con tropezones de jamón ibérico y pan fritito, está de muerte súbita.

Una ensalada griega, con su buen pepino, cebolla tierna,  tomate, orégano fresco, feta y kalamatas a porrillo.

Unas papas aliñás para los nostálgicos del sur. Con unas huevas de mújol le dimos un poquito más de sabor y de color y- cómo no-  dio pie a la cansina conversación ¿alguien ha comido caviar de verdad?

Jamón ibérico: que no falte.

Alitas de pollo con salsa de soja, miel y semillas de sésamo.  Que se note que tienes una despensa multicultural. Hay que dejarlas marinar unas horas con un poco de ambos ingredientes ( no mucho),   porque,  una vez que  estén doradas,  le añado algo más de soja- la más dulce, que los hay hipertensos y los que odian hasta la Gran Muralla- y un poco más de miel para que se peguen las semillas de sésamo y estén crujientes.

Imagen: mamiluleando.blogspot

Buñuelos de rape. Mientras la gente rechupetea las alitas, me levanto sigilosamente y frío unos trocitos de rape que he dejado bañándose en harina, leche, levadura,  un huevo batido y perejil picado. Como no se lo esperan y está recién hechos,  mi cuñao  entra en éxtasis y se lleva la bandeja a su rincón. ¡¡¡Mi tesoro!!!

Café, copa y puro. Momento Calvados regalo de mi buen amigo Ignasi Riera–  o  de exaltación de la amistad.

 

 

 

 


2 comentarios
starbase

agosto 27, 2012 @ 20:21

Reply

A ver, he visto banquetes vikingos más frugales. Pordiossssss 😀

Jose Padilla

agosto 27, 2012 @ 20:40

Reply

Un buen menú veraniego sin duda alguna ademas explicado de forma que me he sentido participe de tan estupendo agape, un beso.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos