ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Ruta del vino Ribera del Duero: de Castilla a Portugal

Asisto, como muchas otras veces, a la presentación de  una nueva campaña: Ruta del vino Ribera del Duero y estoy, como siempre, sólo unos minutos. El tiempo restante, viajo. Lo ocupo en divagaciones, ensueños que me alejan de la prosaica labor que vengo  a hacer. Imagino paseos infinitos por los caminos que anduvo  Machado y le invito a un vino viejo, con mucho roble  y cepa retorcida de tempranillo.

Me gusta esta Castilla otoñal,  de castillos desdentados, otrora guerrera, mística; me gusta este  habla que se expandió, de Asturias y león,  por los confines del mundo  en boca de sus forjadores. Me gusta la tenacidad de la tierra ribereña que siembra y recoge lo que le arranca a los pedregales, que mata gorrinos en tristísimos días de invierno  y asa las morcillas negras de pena en fuegos de encinas viejas.

En la mesa alguien habla de Consejos Reguladores y yo, como siempre, sigo mi deambular por el  tiempo y soy, otra vez, estudiante miedosa con carpeta de filología apretada al pecho, abrigando el corazón. Se asoma  Gerardo Diego, contemplador impenitente:

Río Duero, río Duero, 
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua. 

Dicen que “Murió en mitad de un verso”.

Y tuve, como siempre, un recuerdo para ti, soriano esquivo y gafotas que  me llevó de cabeza al patíbulo. Levanto mi copa rubí, llena con un caldo Ribera del Duero,  por aquella muerte dulce.

Seguramente ya cayeron las hojas de los álamos en el camino de San Polo a San Saturio y Soria se va quedando a oscuras en  El Collado y la Alameda , otra vez, como cada otoño, parduzca, románica, melancólica. Vendrá una nueva vendimia para aliviar los fríos del Moncayo y habrá buenas chuletillas envueltas en sarmientos, y menestra de las huertas,  arroz con leche tibio, como a tí te gusta, lana de churras en las  camas calientes, cuenco de sopa castellana, y tendré tus ojos verdes esperándome en el hogar, como entonces, a la vuelta de  este  vagar nostálgico.

Iremos a San Esteban de Gormaz,  donde el juglar cantó las gestas del Cid desterrado, y pondremos un dedo que señale el camino en esta ruta por el amor y el vino: Soria, Burgos, Valladolid, Segovia… hasta morir plácidamente en brazos de un fado.  El Douro portugués y su beso Atlántico será la próxima estación y tú dirás: otro día, tal vez, iremos a Oporto.

008

Huele a  lechazo y a pan de trigo castellano en este Asador de Aranda barcelonés y los asistentes – periodistas, empresarios, publicistas-  hablan de gentes que no conocen, de añadas, de aromas y barricas, de cifras,  se preguntan si llenará esta ruta su sed de sensaciones, si la Denominación de Origen  Ribera del Duero traerá turistas y amantes de lo enogastronómico a los mesones de Peñafiel o Fuentemolinos, a Quintanilla de Arriba  o a Boada de Roa, si el mantenimiento de un territorio y su sostenibilidad pasa por el turismo como única forma viable de dar cobijo a lo distinto en este mundo globalizado y homogéneo, si la añoranza de lo rural es un invento de ciudad, si las gentes- buenas- que aparecen en la campaña tienen de natural esa forma espontánea de defender lo suyo; orgullo castellano, siempre sobrio. Y yo, divaga que divagarás, rememoro, sorbo a sorbo,  cada uno de tus gestos. ¡Qué buena añada la nuestra, Javier!

 

 


2 comentarios
Pepe Iglesias

octubre 2, 2012 @ 09:15

Reply

Muy bonito, Inés, me has llevado a las otoñadas de las alamedas castellanas. Lo que no sé es a qué refieres con eso de “chuletillas envueltas en sarmientos”. Yo las como asadas sobre el rescoldo de los fardelillos de sarmiento, pero no sé qué es eso de “envueltas”, salvo que se trate de una licencia poética, claro.

atable

octubre 2, 2012 @ 12:22

Reply

Eso es Pepe, ya sabes que en mi mesa ( en Atable.es) hay muchas “licencias”:)

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin