ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Salsa boloñesa a lo Frank Sinatra o las variaciones del ragú

ragu

Mi amigo Federici -un italiano de Bolonia- me dice que la salsa con la que yo preparo los tallarines no es  la auténtica boloñesa y que la mía  es más parecida a la ragú. No se lo discuto, Dios me libre, pues no hay nada más virulento que los nacionalismos gastronómicos, ni nada más obvio que las cocinas son como las lenguas: cada uno las interpreta a su manera y hace con las recetas lo que le viene en  gana, fusionando de aquí y de allá con el único fin de crear algo sabroso. Yo no le suelo añadir vino, pero en cambio me encanta poner foie-gras y un poco de polvo de ceps que da un toque a boletus que le queda bastante bien. A veces, incluso, he añadido una pizca  de canela al conjunto, como en las albóndigas. Cuando hago en cantidades industriales, suelo congelarla y queda perfecta. Puedes usarla para acompañar pasta, hacer buenas lasañas de carne y verduras o como base de Moussaka.

 

Esta es mi receta de la boloñesa, la boloñesa a mi manera:

Para 4 personas:

Un paquete de 500 gr. de tallarines frescos

Aceite  de oliva virgen extra

400 gr. de carne picada ( cerdo y ternera)

Una latita de foie-gras

Una cebolla dulce bien hermosa

3 dientes de ajo

Una ramita de apio

Una zanahoria

Una lata de tomate de medio kilo

Una pizca de orégano

Una pizca de polvo de ceps

Sal y  pimienta

Un buen puñado de parmesano rallado

Preparación: en una sartén grande y profunda rehogo la cebolla y el ajo cortada en brunoise, añado después la zanahoria y el apio, la carne picada y la latita de foie-gras para darle untuosidad. Cuando todo está hecho, vuelco el tomate, añado el orégano, la cucharadita de polvo de ceps – es opcional- y rectifico la sal y la pimienta.

Mientras todo esto se hace, hiervo la pasta fresca en abundante agua y sal siguiendo las indicaciones de tiempo que me señala el paquete- unos 3 minutos-  hasta dejarla al dente. Escurro la pasta, añado la salsa y el queso y sirvo inmediatamente.


2 comentarios
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos