ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

¿Qué hay de nuevo, viejo? The Academy, el Passatge de Murmuri, Le Pain Quotidien, Enrique Tomás.

Ser un gurú de las tendencias gastronómicas debe ser, en estos tiempos, como para volverse loco. Si vaticina el final de las hamburguesas, se equivocará seguro, porque ahí están las burguer gourmet con sus Santa Burg, Bacoa o La Royale. Esta última hasta se atreve a  maridar la picada de bisonte con gin-tónic. El Filete Ruso hace honor a su nombre  y convierte  la hamburguesería en  ese  comedorcito de mamá donde te preparaban el  filete ruso para el nene con las mejores patatas caseras bien frititas. Ahora, incluso, las burguer  gourmets y ecológicas– cómo no- las preparan con   judías del ganxet para que coman hasta los veganos en los templos de la carne.

Y luego están los gastrobares ( Ten’s,  3 Food People, Tikets?),  y las neotabernas ( se ve venir la vuelta de la casquería y el plato de cuchara). Las segundas marcas,  es decir, el outlet encubierto de los grandes chefs que han de dar salida a su genio creativo a precios de ganga-dicen-. Miren, si no, lo ultimísimo de Pellicer en el mismo Can Fabes ( Déu nos en guard, que ahora ya tenemos hasta el letrero en inglés, Elements,  en pleno San Celoni casiindependiente!).

Y qué me dicen de las cocktelerías y sus restaurantes adheridos. ¡Qué glamour! Ni en Speakeasy ni en The Academy me siento yo  si no es con taconazo, rouge a lêvre y mecha perfilada, y luego que Javier de las Muelas y su equipo me hagan esos cócteles de bienvenida que te preparan con tanta maestría ( por cierto, puedes verlo, tú que tienes IPHONE, en esta aplicación NMER 7H34NET). ¡Cuántas cosas no habrá oído este tipo repeinado en esta preciosa barra donde ahora husmeo el instrumental desde los tiempos del Dry!¡Y la de mujeres bellas que habrán sollozado en su uniforme impoluto! Me encanta este lugar de novela negra… o no. Ahora en The Academy hasta podré  comer  al mediodía, por si la “noche me confunde” en exceso.

¿Y qué me dicen de las boutiques del pan, de la boulangerie, de la masa madre, de la moda de la espelta ecológica, de la quiche, la tartines y el plat du jour. No sé yo si cuajará mucho esta tendencia, aunque Le Pain Quotidien – belga, que no francés- viene ya de otros lugares del orbe donde la gente gusta de comer sano- dicen- con pan de calidad, verduritas frescas, ensaladas coquetonas, tartines- o sea, rebanada de pan de pueblo  untada con lo que al chef valón se le ocurra-, pedazo de quiche, pastelería sin aditivos tipo cupcake– ¡hasta el moño, oiga!-, y todo en esas cestitas tan blanquísimas sobre mesa comunal de madera clara, acogedoras, cálida de luz, olor y calor.

Imagen: 7 Caníbales

Pero, me pregunto si le hará sombra Le Pain al Enrique Tomás y su ejército de cochinos ibéricos dispuestos a inundar la ciudad  con “Lo  nuestro”, que decía su partner (según los mentideros consultados), el mesías de extraradio,  Justo Molinero .

Y es que el español es muy suyo, y puestos a comer en tres cuartos de hora como si fueras un americano productivo, qué escogerás, ¿tartine de hummus de lentejas o mollete de Antequera con pata negra?

En cualquier caso, en esta Barcelona multiracial, cosmopolita, casiindependiente de no se sabe quién, multilingüe y ávida de novedades gastronómicas a falta de otras mejores, hay “gente pá to”. Enrique Tomás ha abierto una tienda de 600 m en plena calle Pelayo, para que  los turistas que pisan  las Ramblas sepan lo que es un cerdo en condiciones y Le Pain Quotidien tiene su rincón frente a la Pedrera, donde  descansan y comen las señoras agotadas del shopping en el Paseo de Gracia y los japos que salen mareados de tanto Modernisme.

Y luego están los hoteles, sus miles de terrazas, sus restaurantes diseñados y rediseñados una  y otra  vez para alegría de  interioristas y pintores de brocha gorda. ¿Y es que nos es requetechula, que dirían  los mexicanos, esta terraza en el Murmuri, donde comen con la boquita pintada las catalanas  de  traje y bolso conjuntado un  arroz meloso Barceloneta? Y hasta  la parejita gay del Eixample que anota en su agenda lugares gourmets para recordar. En el Passatge de Murmuri  hay croquetas, pero no grasientas, bravas, pero no de Arola, atún por mejorar, y pan con tomate, y todo aquello que un crucerista anotará en su diario gastronómico mientras contempla qué de vida tiene la Rambla de Catalunya. Esto es el Mediterráneo, qué le vamos a hacer.

Y si queremos seguir con la interminable lista de  tendencias,  de  lugares de culto,  los clásicos o renovados, o como  lo  quiera usted llamar en esta Ciudad de los Prodigios donde hay hambre para parar un tren y restaurantes para no acabárselos en tres vidas, no se olviden del Raval y vean, pisen El Cañete, Casa Leopoldo, la rambla halal, El Poble Sec y  su incombustible Quimet, la Barceloneta del tapeo vespertino de el  Vaso de Oro,  la  tierra prometida de los arroces con Can Ramonet  y el Suquet del Almirall a la cabeza y el 7 Puertas a la vuelta de la arena… y tantos y tantos rincones que me dejo en Ciutat Vella, La Ribera y la aburguesada Diagonal y aledaños,  que  no todo han de ser clínicas oftalmológicas por esas avenidas de Dios.

Conclusión: no hay conclusión. La crisis golpea, pero el catalán resiste, se reinventa, se amolda, copia o revisa, llora la pérdida de estrellas, se seca los mocos y tira para adelante. Gana adeptos en restaurantes del  área metropolitana  que la gente no situaba ni en el mapa ( bravo por el Capritx de Terrasa y la LLuerna de Santa Coloma de Gramanet) Cualquier cosa menos darse por vencidos.

A pesar de la cantidad de bares regentados por chinos haciendo tortilla de patatas, la Ciudad Condal se renueva y no muere, porque, como dijo alguien, la gastronomía podrá pasar horas bajas y la Guía Roja intenta ningunearnos, pero nosotros respondemos: “Eppur si muove”.


							
						

5 comentarios
return man 2

noviembre 27, 2012 @ 06:54

Reply

How to contact you?
return man 2

atable

noviembre 27, 2012 @ 10:56

Reply

ibutron@uoc.edu

kohls nfl jerseys’blog

noviembre 28, 2012 @ 04:08

Reply

I would like to thank you for the efforts you have put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own web site now. Actually the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

http://www.ccrank.com/Ninja/

mayo 27, 2014 @ 07:31

Reply

Great!!

emparejat

mayo 13, 2015 @ 07:28

Reply

Que articulo mas bueno!!
Y que risa! Me encanta como escribes
Hablando de cocina… aqui teneis unas recetas estupendas por si algun dia haceis una fiesta o invitais a amigos o familia. Seguro que sorprendereis a todos con vuestras habilidades culinarias
http://cocinitas.es/

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin