ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

TRES BARRAS Y NINGÚN FUNERAL: CAÑETE, QUIMET Y VASO DE ORO

Imagen: relacionesgastronómicas.com

Pasaron las fiestas navideñas y su corte de nostalgias enquistadas. Se pregunta lo mismo y se responde, con suerte, lo mismo. ¿Cómo han ido? Bien. La desgracia pasó de largo. Buen año, pues.

En los bares, de mi barrio y el suyo, se  nos murió como el rayo, el señor P., con quien tanto quería,  y la mujer del tercero, la viuda de R., amaneció tiesecita, el día de Navidad. Dios la tenga en su  gloria de poleo menta. Los inocentes se tiran los tejos con la mirada… de aguardiente.

En los bares, de mi barrio y el suyo,  madrigueras de solitarios,  se desahogaron  los que comieron a solas, los que esquivaron  dardos. Las plañideras adosadas se abrieron las carnes con sacarina.  Se arregló el país a golpe de cerveza sobre  el mármol, estalló la alegría como mascletá, a golpe de bombo lotero, nadie escucho al Bribón. Pá qué?  Ni pena, ni gloria.

barri chino 2

 

La gloria es para ellos, para esos otros, los bares lejanos, los de barras impolutas, camareros con galones, bandejas de navajas que sacan la lengua, ostras en lechos de hielo y col, besugos bobos, merluzas que se comen su cola, jamones con chorreras, almejas que babean, cochinillos que lloriquean post-morten  un infanticidio salvaje, corderitos que no cataron prado, champagnes que rien ne regretten , mujeres con  perfume, hombres lobo….

Esta Navidad, Quimet, Cañete y Vaso  de oro me reconciliaron con mi aversión al deporte nacional- pasar horas muertas botellín en mano-,  me recordaron los mejores tiempos del vermú dominical en una Ciudad Condal que ha dejado el centro en manos de usureros de la restauración. Ni Sevilla, con sus tapas de postín torero, ni San Sebastián,  con sus mil pintxos antológicos,  ni Zaragoza, ni Logroño, ni Pamplona  permitirían que el casco histórico  de sus ciudades se llenaran  de caricaturas gastronómicas.

En esta ciudad, las mejores barras- aquellas en las que sus parroquianos no conocen el  síndrome de  la barra de bar: parloteo vacuo,  suciedad por el suelo, maquinitas de ludopatía consentida, vasos Duralex tirando a oscuro, lavabos unisex- se  esconden  en sitios como El Poble Sec, La Barceloneta o El Raval.

La cervecita bien tirada, la latita buena de berberecho o mejillón-gallego-, atún escabechado, con o sin guindilla, foies que no se desparraman en el plato, tortillitas de camarones que crujen como peinetas gaditanas, los quesos más selectos, extremeños, catalanes o de la France , morcillas para pecar, bravas para relinchar, huevos que se cascan, se rompen, se funden,  la pringá– dícese del trocito de  tocino blanco, ligeramente  salado y suave que uno mezcla con otras carnes del cocido y lo unta en pedacito de pan de telera. Fuente: parientes varios- la berenjena morisca y la croqueta de toda la vida de Dios ( bien hizo la Academia de Gastronomía de recalar en Cañete y acordarse de su propietario y su jefe de fogones, el S. Massó), el filete con pimientos del Padrón, en su punto y su sangre, el tomate confitado, el salmón, el caviar, el vino húngaro que nos endiñaste, canalla.

Queridos Reyes Magos: el próximo año, si aún estoy aquí, ruego me traigan tres barras y ningún funeral. Tampoco es tanto pedir….


4 comentarios
angelscuina

enero 8, 2013 @ 20:07

Reply

Pues he visto la lucided!…con tu permiso para el año que viene me pido lo mismo 😉 Feliz Año 2013 Inés!

get backlinks

enero 9, 2013 @ 12:43

Reply

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

www.menorquinfrance.com

abril 21, 2013 @ 14:43

Reply

Awesome post, its easy to see you know what you are talking about. I bookmarked this blog and will return, Merry Christmas! http://www.menorquinfrance.com

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin