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Biografía

EATWITH: LA MESA ESTÁ SERVIDA

otoño mesas Toñin

Muchos amigos míos me preguntan por qué soy una de las anfitrionas de Eatwhit. Mi respuesta es un poco extensa y prefiero explicarla en mi blog, les respondo.

Desde que los tiempos modernos y el fast-food invadieran la gastronomía occidental, la mesa ha ido perdiendo- desvirtuando- su significación social. La mayoría de las veces olvidamos que la cocina es una de las señas de identidad más poderosas de una comunidad y que todo cuanto ocurre alrededor de ella está ritualizado, preñado  de significación histórica y social. La Mesa – espacio de comunicación por excelencia- es el imaginario comestible de un pueblo, su mundo en forma de recetas, normas, preferencias, convenciones.

El gran acierto de Eatwith reside en haber sabido entender con claridad un tema crucial: la dicotomía entre homogeneidad globalizadora y localismo gastronómico. La gran paradoja de estos últimos siglos es que la globalización nos ha permitido conocer gran parte de otras culturas gastronómicas, nuestras despensas están llenas de productos foráneos, pero las adaptamos a otros contextos culturales, por lo que se despojan de su “autenticidad” y son meros elementos decorativos en nuestras propias leyes culinarias. Por otra parte, los viajes, demasiado fugaces y organizados según criterios mercantilistas, nos pasan de puntillas por las cocinas de los lugares que pisamos. A veces, incluso, resulta imposible llegar a conocer algo del alma gastronómica de nuestro destino- ¡siempre la misma comida basura!-  que sobrevive sumergida en la cocina doméstica.

¡ Cuántas veces no hemos buscado desesperadamente algún rincón donde comer algo que no sea un engrudo turístico, una caricatura del glosario gastronómico del lugar! ¡Cuántas veces no hemos deseado, después de probar propuestas gastronómicas innovadoras de grandes chefs recomendados en las guías,  que alguien nos sumerja en un ambiente menos  rígido, desnaturalizado, más cercano al carácter auténtico del lugar que deseamos  conocer- ergo,  comer- de verdad! Siendo, la mayoría de las veces, tarea imposible, compramos productos emblemáticos, representativos, como quien atesora un pedacito de idiosincrasia con la esperanza de conseguir una inmersión gastronómica que no hemos conseguido. No hay más que visitar un gran mercado como el de la Boquería o cualquiera de los grandes mercados de Estambul para comprobar que no hay nada más atractivo para un forastero que sumergirse en las costumbres culinarias de una región, aunque, por desgracia, no vea en todo ello más que un espectáculo carente de sentido. Esto es, precisamente,  el objetivo de Eatwhit: revertir la situación buscando una experiencia auténtica en las mesas de anfitriones locales.

Pienso en todo ello mientras recuerdo mis propias experiencias en ciudades que he visitado y que me han dejado ese regusto amargo de “dejà vu” gastronómico. Ciertamente, no conozco Cuba y sus Padadares, negocio, si es posible llamarlo así, que recuerda al objetivo de Eatwith, es decir, ofrecer al visitante la posibilidad de compartir mesa con lugareños más o menos hábiles en la cocina, pero siempre dispuestos a compartir mesa y mantel con aquellos que quieran apartarse de los circuitos gastronómicos al uso.

En esta casa, acostumbrados a abrir nuestras puertas a amigos y viajeros, a  compartir lo nuestro- verbo más bien en desuso-, a disfrutar de las largas sobremesas que nos enseñaron que la gente es, en lo básico, igual, nos hemos apuntado a la nueva experiencia. Desde ahora somos anfitriones de Eatwith.  De momento, con resultados más que positivos.


1 comentario
Noelia

abril 3, 2013 @ 08:42

Reply

Es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado muchísimo!!El mercado de San Miguel en Madrid es un buenísimo mercado también.
Te dejo un enlace a nuestro producto, aceite de oliva virgen extra, estamos en La Rioja Alavesa, te invitamos a que nos visites!
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
http://www.trujal-almazara.com/

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Por Ines Butrón
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