ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Cazuelas olvidadas: fideos con costilla, setas y alcachofas

fideos a la cazuela mejorados

Ya lo dice el refrán:todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela. Lo que significa que estás ante uno de los  más versátiles y útiles utensilios de  tu cocina. Es la gran aliada del reciclaje culinario. Si te preocupa el desperdicio alimentario, la cazuela- también las ollas- han de salir más del armario.

Sobre una misma base, normalmente un buen sofrito, permiten todas las barbaridades que se te ocurran con aquello que ya tengas en la nevera o el congelador ( regla primera de todo buen cocinero: el aprovechamiento).

Ventajas: son perfectas para dar de comer a la tropa porque los resultados que se obtienen suelen ser platos contundentes que incluyen carnes, pescados, aves, cereales, hortalizas, verduras, pescados, aves… y un sinfín de cosas más que deben formar parte de una dieta completa. Enseña a las nuevas generaciones que los españoles también comemos noodles a nuestra manera. Nihil novum sub solem:)

Pueden transportarse en fiambreras o tuppers sin que pierda propiedades más que un ligero cambio de textura en la pasta que tenderá a perder rigidez ( como todo en la vida:).

Resultan relativamente baratos, cosa de gradecer en los tiempos que corren, y permiten invitados imprevistos: donde comen dos

Pueden prepararse en diferentes fases, es decir, primero un buen fondo moreno – opcional-, después dorar la carne para que no sepa a hervido, después un buen sofrito de cebolla, tomates, ajetes y pimientos, a ritmo lento y cansino. Puedes tener sofrito en cantidades ingentes  preparado en la nevera  con antelación y utilizarlo para estofados, arroces y otros guisos. Una cucharadita de pulpa de pimiento choricero no le viene mal cuando llega el invierno y los tomates son más bien insípidos. Acto seguido,  ir añadiendo las diferentes verduras y hortalizas- alcachofas, guisantes, zanahorias, flores de coliflor, espárragos… mejor si son de temporada-, las setas, y finalmente, su agua o fondo moreno y lo fideos.

Recuerda que la cazuela, sobre todo si es de barro, aguanta mucho el calor, por lo que hay que contar con ese tiempo de reposo en que la pasta seguirá cociendo y todos los sabores se fundirán.

Inconvenientes: si lo haces de pollo o pescado, no los marees con la cuchara, deja que se dore bien por ambos lados porque si no se romperán  antes de añadir el resto de los ingredientes.

Respeta el tiempo de cocción de todos los elementos. No corras, deja que los guisantes se hagan, que las alcachofas  queden enteritas pero tiernas, que las setas suelten el agua de cocción pero no resulten blanduscas…. Es una cuestión de práctica, y de gustos.

¡No me digas que  tu trabajo no  te deja  tiempo para tanta maniobra culinaria! Pues enhorabuena y que Dios te lo conserve muchos años. Eres una especie en extinción. El resto, señores, como decía Arguiñano  en su  “cocina con fundamento“: levántate tempranito, ve al mercado despacito y currátelo un poquito ( o algo así).

 


4 comentarios
lucia

abril 8, 2013 @ 08:00

Reply

Me recuerda mucho a una receta que se hace aquí en Murcia y se llama aletria.

Noelia

abril 10, 2013 @ 12:01

Reply

que rico por favor. Esto si que es un exitazo.
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
http://www.trujal-almazara.com/

maillot foot 2013

abril 23, 2013 @ 01:49

Reply

Great, thanks for sharing this blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

gift ideas

julio 30, 2013 @ 12:26

Reply

I am so grateful for your article. Much obliged.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin