ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Recetas con pisto o sanfaina? El plato más mediterráneo

calabacines rellenos

Pisto manchego, la alboronía morisca, la sanfaina catalana, el tumbet mallorquín, la  ratatouille provenzal.……… platos casi idénticos que apenas tienen  leves variantes en el uso de las verduras o  las hierbas, en  su preferencia por la fritada o el horno, pero todos tienen la misma intención: preparar un sabroso plato a partir de las verduras y hortalizas que da la huerta, sobre todo en los meses estivales.

Tortilla de tumbet

truita de tumbert mallorquin

Preparar un pisto es tener la base para una infinidad de platos. Puesto que podemos preparar una gran cantidad y conservarla en el congelador o en botes herméticos de la forma tradicional, vale la pena, cuando las hortalizas como el tomate, los pimientos, las berenjenas o los calabacines están en su mejor momento,  aprovechar para  cocinar  por adelantado este sanísimo plato y dar salida a recetas  deliciosas en un plis-plas.

En un guiso de patatas y longaniza y chorizo, en una tortilla, para aderezar una pasta, para preparar el famoso bacallà amb sanfaina, un conejo o pollo, para rellenar una estupenda empanada de pisto y queso de cabra, etc, etc. Cualquier cosa que merezca un relleno o acompañamiento de todo tipo de hortalizas y una buena salsa de tomates especiada al gusto es susceptible de ser un pistoplato.

Nosotros hemos rellenado unos calabacines con algo de arroz basmati que nos sobró de una ensalada  y una buena cucharada de pisto. Para finalizar  lo hemos gratinado con queso de Mahón. Puesto que el pisto ya lo tenéis, sólo debéis  saber que la cocción  del calabacin pre-horno es muy corta, apenas 3 0 4 minutos en agua hirviendo una vez vaciados con la cucharilla parisina. Dado este paso,   se rellena con los ingredientes que más os gusten y gratináis hasta que os parezca doradito. A vuestro gusto!

Pisto con huevo poché 

Este pistoplato es el más tradicional. ¿Cuántas cenas de verano se han resuelto con esta simple cazuelita! Pisto con huevo poché. Para niños que se introducen el mundo de las verduras, para ancianos que se cansan de comer, para gente que quiera saborear la huerta sin demasiadas grasas, para todos, el gran plato único con pisto. 

Bonito con pisto

bonito pisto

Tostada de pan con pisto, morcilla y un toquecito de tomillo.

pisto y morcilla

El entrante que siempre apetece, que gusta a todo el mundo, que resuelve una cena o un aperitivo. Nosotros hemos usado morcillas de  cebolla de Calanda, pero nos encantan las burgalesas de arroz o las de cebolla un punto picantes de Jaen.

Tortilla de sanfaina

tortilla patatas sanfaina

Trio de butifarras con sanfaina

trio de butifarres amb sanfaina

La pasta con sanfaina y queso feta

pasta con sanfaina

Es el momento, pues, buscad  una buena cazuela de barro  e investigad en las infinitas posibilidades de un pisto, una sanfaina, una ratataouille, un tumbet mallorquín. Platos con hortalizas del verano que son la base de nuestra cultura gastronómica, el pilar de la dieta mediterra´nea.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin