ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
escudella andorra

GRANDES SOPAS: LA MINESTRONE Y LA SOPA DE CEBOLLA

minestrone 2

¿Por qué las grandes sopas tienden a desaparecer de las cartas de los restaurantes?  Y lo que es peor, ¿Por qué desaparecen de nuestras casas los platos de cuchara, las humildes sopas de pan y verduras, las cremas reconfortantes?  En general, les tenemos miedo y las miramos con un montón de prejuicios: son difíciles, largas, costosas, calóricas, bla, bla, bla.. Tonterías! No todas las grandes sopas necesitan grandes cocciones. No hay más que acercarse a los recetarios tradicionales para rescatar cosas sencillísimas como las pobres sopas de ajo, de tomillo, o las sopas mallorquinas, casi secas, que son un portento de sabor y acierto nutritivo. ¿ Y qué decir de las  cocinas asiáticas? El bol  de sopa les acompaña a todas horas. Observad que las sopas pueden ser variadas, sencillas, ricas y rápidas sin necesidad de tener un perolo al fuego durante 4 horas.

escudella andorra

Es cierto que las buenas  y grandes sopas, como  Escudellas  catalanas con toda sus variantes de ollas comarcales- fantástica la olla aranesa, por ejemplo-  o la Bouillabaisse, mis dos sopas preferidas,  son el resultado de preparaciones de lentas,  de infinidad de productos en acción y dominio de algunas técnicas. El resto consiste en coger cuatro cosas de la nevera y la despensa, un hervor y listo!

escudella 1

Hoy preparamos dos sopas fáciles, altamente nutritivas y de un sabor excepcional que vale la pena incorporar a nuestros menús de diario: La sopa  italiana minestrone  en una versión más sencilla y rápida y la  clásica sopa  francesa de cebolla.

sopa de cebolla 2

Sopa Minestrone para 4-6 personas:

150 gr. de panceta ahumada

2 zanahorias

2 ramas de apio

Una cebolla

2 dientes de ajo

100. gr. de col

2 tomates maduros

Una cucharada de tomate concentrado

2 litros de caldo de pollo o verduras.

50 gr. de pasta

50 gr. de judías blancas ya cocidas.

Tomillo fresco,

Romero fresco,

Sal, pimienta y aceite de oliva.

Parmesano  o Grana Padano rallado

Preparación:

Rehogar en una olla con un poco de aceite la panceta a trozos, la cebolla, el ajo, las zanahorias, el apio, los tomates troceados y pelados y las hierbas. Cuando todo esté listo, añade el tomate concentrado y cubre con el caldo. Cuando empiece a hervir, añade la col cortada pequeña. Cuando esté casi lista, añade la pasta que tú quieras. Finalmente pon en la olla las judías ya cocidas, rectifica de sal y pimienta. Deja reposar un rato para que cobre potencia de sabor el conjunto. Sirve con el queso rallado.

Sopa de cebolla para 4 personas:

2 cebollas grandes

Rebanadas de pan seco

4 huevos

Un poco de tomillo fresco

Queso para grantinar

Sal, pimienta, aceite de oliva

Preparación: 

Poner en una cazuela la cebolla cortada en juliana con el aceite de oliva, un poco de sal para que sude y no se queme, tápala y deja que se haga muy lentamente. Puede que necesites más de media hora. Cuando esté hecha, añade las rebanadas de pan, cubre con el caldo y dale un hervor más rápido. Espolvorea con tomillo fresco. Pon encima del pan un huevo por persona y cubre de queso rallado. Hornea la cazuela  hasta que el queso esté gratinado y el huevo haya cuajado. Si quieres, prescinde del horno y añade simplemente sobre el pan un huevo  poché.


1 comentario
Curso Manipulador gratis

diciembre 1, 2014 @ 11:04

Reply

Esta sopita tiene una pinta exquisita! y con este tiempo sienta de maravilla.
Gracias por la receta!

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin