ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

La gran verdura del invierno: las mejores recetas con col

Igual que a  Pulgarcito, me gustan las coles: las moradas,las lombardas,  las de invierno, las chinas, las de Bruselas, las rizadas. Casi todo el invierno reinan en mi cocina como la gran verdura que es. Orondas, llenas de curvas, de fuerza. Están  presentes en muchas recetas, a veces, acompañando grandes sopas, como la escudella, otras , sólo son pequeños hatillos que se rellenan de mil cosas aprovechables. Me encanta la choucroute  acompañando un buen codillo y también la simpleza de un trinxat de la Cerdanya. Como verdura de invierno, resisten las heladas y son la estrella de la cocina campesina, recia, sencilla y fuerte. Junto a las espinacas y las acelgas, me gusta tenerla  en mi despensa en estos meses, aprovechar lo que la tierra me da en cada momento, disfrutar de otros sabores estacionales.

Hay infinidad de recetas de col. Yo he escogido estas porque son las más habituales en mis fogones. Como siempre, hacedlas vuestras y compartid con nosotros vuestra sabiduría culinaria.

La gran escudella de Navidad

escudella 1

 La col lombarda Navideña

 Ingredientes para 4 personas:

Una col lomarda pequeña

Una manzana de vuestro gusto

Media rama de canela

2 clavos de olor

Un vasito de vino blanco

El zumo de dos naranjas

Dos cucharadas de vinagre de sidra

Dos cucharadas de azúcar moreno

Un puñado de anacardos.

AOV, sal, pimienta

Preparación: 

Pon en una cazuela con aceite de oliva la canela, las pieles de naranja y los clavos. Deja un minuto para que suelten su olor y añade la col y la manzana cortada finamente. Da un par de vueltas y añade los líquidos y el azúcar. Añade los anacardos.Deja reducir un par de minutos y vuelca en una bandeja de horno. Introdúcela en el horno precalentado durante 30 minutos una media hora tapado con papel de aluminio.

Los hatillos de col rellenos de carne de rustido

 Este es un plato de aprovechamiento, pues se hizo a partir de cuatro sobras: hojas de col ya escaldadas, tomate frito casero en conserva de mi cosecha, relleno de carne de rustido para canelones congelado por nosotros.

A partir de ahí, estas son las instrucciones:

Preparar con antelación una cazuela de carne rustida donde incorporaréis dos cuatros de pollo, un trozo de carne magra de cerdo, un trozo de jarrete de ternera, un hígado de pollo, 100 gr. micuit, una cebeza de ajo, una cebolla, un puerro, dos zanahorias, 2 tomates de colgar, laurel, tomillo, sal y pimienta.

 A parte, escaldáis unos minutos las hojas más grandes de la col, las rellenáis, las cubrís con salsa de tomate y las gratináis con buen queso de Mahón, Gruyère, Comte, etc.

El trinxat de col 

trinxat torrezno soria brie

 

 

 

 

 


2 comentarios
emparejat

mayo 15, 2015 @ 07:19

Reply

Que buena pinta!!! 😛

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos