ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
melva con fideos mejorada

Guiso de melva con fideos, azafrán y hierbabuena

La melva es un pescado muy popular en las costas gaditanas que suele comerse en invierno en una famosa conserva de melva canutera en aceite de oliva. Preparada con fideos  resulta un plato completo de lo más saludable, muy fácil de hacer y muy gustosa. Es una receta que recuerda a los platos gitanos de caballa con fideos,  las cazuelas de sardinas con fideos malagueñas y las caballas que se guisan en el Puerto de Santa María.

Puesto que, en definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol, mi receta no es de lo más novedosa, ni pretende serlo, sino fácil de preparar, barata, sana y en la línea de una cocina ancestral, estigmatizada por la pobreza de la que surgió,  que se pierde poco a poco por la desidia de todos los que amamos la cocina.

He  aquí, pues, un homenaje a las mujeres que guisaron este plato en tiempos peores  y mi versión de  uno de los más  tradicionales platos de la gastronomía gaditana:

Ingredientes  para 4 personas:

Una melva de unos 500  gr.

Un paquete de fideo medio de unos 250 gr.

Una cebolla

Dos dientes de ajo

Medio pimiento rojo

Un pimiento verde

Un tomate grande y maduro

Un par de hojas de laurel

Un poco de azafrán

Un chorrito de vino de Jerez

Una ramita de hierbabuena

Aceite de oliva

Preparación:

Limpiar la melva y dejarla desangrar en agua y hielo un par de horas. Secar, salar y reservar.

Preparar un sofrito clásico de ajo, cebolla, pimientos y tomate ( poco). Cuando esté hecho, añadir el laurel, el azafrán y la hierbabuena más el vasito de fino. Dar un hervor de 5 minutos y rehogar los fideos en este sofrito. Añadir el agua necesaria o el caldo de pescado para que cuezan. Cuando falten tres minutos aproximadamente para terminar la cocción, se añade la melva. Cuando pase este tiempo, tapar la cazuela y dejar reposar tres minutos más para que acabe de hacerse. Dejad la melva  suave, nunca muy hecha, de lo contrario  se secará y perderá sabor.


2 comentarios
Sue

mayo 9, 2015 @ 18:33

Reply

Awesome in its simplicity and flavor!

I will do it with bonito. Cheers, Inés.

atable

mayo 10, 2015 @ 06:45

Reply

Gracias Sue,
la cocina popular es siempre pobre y simple, se basa en pocos ingredientes de temporada, locales, a los que se les da el máximo de sabor posible. Prueba también con atún o, incluso, cazón, pescados que aguanten bien la cocción.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin