ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Cullera, forquilla i Ganivet. Memoria y cocina de la familia Castanyé.

No hacía mucho que habíamos estado en La Boscana. Habíamos visto su cullera,forquilla i ganivet encima de la mesa. A modo de símbolo, de fetiche. De hecho, nos hablaron de este libro poco después de probar la cocina de Joel  Castanyé en su nuevo restaurante gastronómico. Saboreamos sus platos, su discurso personal y culinario,  y hasta parte de la historia que encierra este espacio  natural magnífico en el que se consagra toda la labor de una saga familiar dedicada por entero a la cocina. Ahora, teniéndolo entre las manos, rememoro cada uno de las recetas  de aquel menú en el que se resumía su forma de entender los fogones: territorio, esfuerzo, conocimiento.

 

Imagen. http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/07/9c/a7/95/la-boscana.jpg

Este libro, que es a la vez, un álbum de recuerdos familiar magnífico, es el colofón de una vida en la que la cocina de comarcas ha pasado de la mera supervivencia localista a representar casi el refugio de los valores éticos y estéticos que ha de sostener toda cultura gastronómica que se precie. Llegar de una ciudad sitiada por las tendencias y la rapidez,  encontrase con la solidez de un paisaje que se hace más patente que nunca en el plato,  aporta cierta serenidad y una más que probable fe en el futuro. «Comprar a casa fa casa» es la cita de la familia Castanyé que nunca ha abandonado  a su proveedores de aceite, de embutidos, de vinos, de pan. Todo está en la cocina de esta nueva etapa de la familia con la misma solidez que hace 40 años, pero ahora llega el momento de lanzarla al futuro sin complejos. Con la imagen férrea d’una cullera, un ganivet i una forquilla.

El espacio natural,  el verde Boscana, el territorio: Toda la paleta de colores se aprecia desde las paredes de vidrio del restaurante gastronómico en el que el comensal se siente totalmente integrado con el paisaje.

«Joël y su familia, con la Boscana, dan sentido a las guías de viaje, recuperando la lírica idea de coger el coche u y hacer kilómetros para disfrutar de una selección de platos y productos que representan lo mejor de la tierra, el bosque, la naturaleza.»  Albert Adrià. Prólogo.

 

La tradición y la modernidad«Los gustos y los espacios auténticos son los que atrapan el tiempo» 

Imagen: http://www.susanam.com/bloc/2013/01/16/recepta-damor-voluntats-contraposades-ix/

Un día nuestras madres y nuestras abuelas no estarán con nosotros. Es necesario que su sabiduría pueda transmitirse. Este, es, seguramente, el deber más importante de todo cocinero»

Sin la técnica no podemos hacer evolucionar los platos»

 

 


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos