ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
bolo queijandinha

Bolo Queijadinha: el pastel brasileño de Leny Mattos.

bolo

Hoy os presento el bolo queijandinha, un dulce brasileño preparado a base de queso y coco rallado. Hasta hace poco era desconocido para mí, como casi toda la cocina brasileña. Pero, he aquí que ahora se sienta en nuestra mesa un nuevo comensal que ha traído, junto con su sonrisa contagiosa, una forma distinta de entender la cocina y la vida. El queijo  (queso) es uno de sus manjares preferidos y este bolo queijadinha, un buen ejemplo.

Y es que no hay mejor manera de crear vínculos que a través de la cocina. Después de la palabra y la música, la mesa es el canal comunicativo por excelencia. Los platos compartidos nos unen, nos acerca, nos quita velos, nos dejan listos, por fin, para esa dulce vulnerabilidad de los afectos auténticos. Por eso hoy, mientras escucho a María Creuza en esta deliciosa mañana de junio, dedico este postre, este delicioso bolo queijandinha,   a aquellos que han querido dejar lo mejor de sí mismos en esta mesa y, sobre todo, a los que nos aportan nuevas recetas esperanzadoras con la certeza de que aquí nunca quedarán sillas vacías.

La verdad es que este dulce ha sido más fácil que aquel intento, un poco patético por mi parte, de cantar  contigo a capella la Samba em Prelúdio. Pero, en aquella época, tenía una versión resumida del Arte del encontro:) 

leny

Imagen.  Leny Mattos. fotografía Toni Butron.

Tiene este dulce sencillo la gracia de todo lo que no es pretencioso  y  brilla. Es casi tan fácil como las cuecas viradas que hicimos en aquella tarde de invierno en tu casa.

cuecas viradas

Imagen. Cuecas viradas. Toni Butron.

Es este bolo queijandinha un postre o merienda  armoniosa, tierna, suave, sin estridencias. Se hace en un momento, gusta a todos los que están, los que llegan y los que pasan. Va de mano en mano por la casa invitando al bocado, es económico y bastan unas varillas y un horno regular para darle forma. Os cuento cómo:

Ingredientes del bolo quiejandiha para 6 personas: 

Un vaso de azúcar

1/2 l. de leche

4 huevos

75 gr. de parmesano rallado

75 gr. de cualquier queso rallado que te guste

100 gr. de coco rallado

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de harina

1 cucharada de mantequilla.

Preparación: 

Batir todos los ingredientes en un bol con unas varillas y hornear a horno  precalentado durante 35 m. aprox. hasta que quede dorado y jugoso por dentro:


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos