ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Ensalada de berenjenas con salsa harissa

ensalada de berenjenas tomate y cebolla con salsa harissa photo ensalda berenjenas salsa harissa_zpspwza7hu3.jpg

Obviamente, la ensalada que hoy os presentamos, no es una receta de la casa, sino de la cocina marroquí. Una gastronomía que, junto a la tunecina y la argelina,  me parecen de las mejores del planeta, aunque la elabore poco en casa, porque me gusta mucho más cuando tengo ocasión de probarla realizada por algún cocinero nativo.   En cualquier caso, todos los ingredientes de estas recetas pertenecen al acervo cultural y gastronómico de la gran dieta mediterránea, sazonadas por un sinfín de especies que vale la pena recuperar ( hemos descuidado mucho su uso) y hierbas aromáticas, más el toque  y el perfume de los cítricos. Un conjunto que, aparentemente parece simple, pero que, bien condimentado y con unas hortalizas frescas y en su momento óptimo, dan como resultado platos sanos, sabrosos, frescos y llenos de vigor a partir de productos muy elementales. Tienen ese algo casi mágico de la cocina árabe, tan rica en sutiles toques de pequeños elementos bien armonizados. Espero que la disfrutéis este verano, cuando  las berenjenas están en sazón.

Ingredientes para cuatro personas:

Cuatro berenjenas medianas 

Un cebolla grande

Cuatro tomates grandes bien maduros

2 dientes de ajo

El zumo de medio limón

Comino

Pimentón dulce o picante

Pimienta negra

Sal y azúcar

Una cucharada de salsa Harissa ( una mezcla de especies algo picante que incluye un tipo especial de comino de origen tunecino).

Olivas negras deshuesadas

Cilantro

Hierbabuena

Orégano

Cilantro

Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lo primero que tenéis que hacer es cortar y pelar las berenjenas y meterlas en un bol grande cubiertas de agua con mucha sal. Para esta ensalada yo las corto en bastoncitos. Pasadas unas dos horas, tenéis que lavar y enjuagar las berenjenas.

En una sartén con aceite de oliva, dorad la cebolla cortada en juliana  bastante gruesa y el ajo en láminas . No la hagáis mucho porque luego han de entrar las otras hortalizas y conviene que las cosas no queden muy deshechas.

Una vez doradas las cebollas con el ajo, poned las tiras de berenjena y dejad que se hagan sin que queden muy blandas. Cuando creáis que  ya están casi hechas las berenjenas, poned  el tomate pelado y sin pepitas, cortado en cubitos un poco grandes, que se note dentro de la ensalada. Dejad que se acabe el conjunto y empezad a echar las especies y la salsa harissa a vuestro gusto. Con tiento, si es la primera vez, siempre se puede añadir más.

Rociad con el zumo del limón.

Al final, añadid las hierbas y las aceitunas negras.

Esta ensalada  se puede comer fría o caliente, con un buen pan árabe!

salsa harissa photo ensalda salsa harissa_zpstkgfg83q.jpg


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos