ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
nouramonet marinero

El Nou Ramonet: cocina marinera para los nuevos tiempos.

nou ramonet

Casi todos los que vivimos en Barcelona conocemos Can Ramonet. Desde su esquina privilegiada de la Barceloneta siempre ha sido uno de los emblemas de este barrio  que fue, industrial  por un tiempo, y siempre marinero. Desde el S. XVIII en que empezó su andadura como bodega, esta vieja casa ha servido miles de platos a barceloneses y foráneos. La familia que lo regenta ha visto, sin embargo, como cambiaban los tiempos y las formas de comer, los clientes y sus gustos. A día de hoy cuenta con cuatro establecimientos y cada uno de ellos tiene un sello diferente, un estilo propio que va, desde el marcado acento gourmet y enológico, hasta propuestas más informales, distendidas, propias de esta nueva época de  cambio, con tapas y platillos como estandartes.

nou ramonet comedor

 

 

Hace pocos días fuimos a probar la cocina del Nou Ramonet, restaurante decididamente marinero y asesorado por el cocinero de Manairó y Adagio, Jordi Herrera. En este último, tuve ocasión de conocerle y pasar una de las noches más divertidas que recuerdo en torno a una mesa. La conversación de este cocinero no tiene desperdicio, su capacidad para pensar sobre y de cocina es tremendamente sorprendente, así que no me extrañó que la creación de una nueva carta estuviera en sus manos. Un toque de autor, personal, algo de nueva savia, le viene bien a casi cualquier cocina, siempre y cuando se respeten las normas del sentido común.

nou ramonet sardinas

Por lo que yo pude comprobar, la nueva carta tiene un punto más contemporáneo  en un marco de platos sobradamente reconocibles y clásicos, una chispa, un toque de sorpresa calculado, ya sea en su presentación o en su técnica. El primer plato, por ejemplo,  corroboró esta idea: las sardinas con berenjena y tomate seco con una base de hojaldre muy fino y crujiente me encantaron. Entrante acertado y perfecto. Vajilla actual, de una rusticidad estudiada.

Más evidencias:  la clásica bomba de la Barceloneta  que llegó dentro de ese bote de cristal que te obliga a comerlo con cuchara. Yo no soy muy partidaria de meter en el fondo de un tarro lo que no está hecho para comer a cucharadas, pero reconozco que tiene éxito entre los clientes a los que les gusta el toque “vintage“, “hogareño“.  Por cierto, no escatimaron en picante. Del mismo modo, los buñuelos de bacalao llegaron acompañados de su pil-pil. Buena decisión. ¿Por qué no completar esta fritura clásica  con su salsa más agradable y exitosa? Eso sí, hay que comerlos rápido, porque de los contrario el roce con la salsa le restará parte de su textura crujiente.

nou ramonet buñuelos

 

 

 

nou ramonet bomba

Acompañar con pequeñas dosis de salsas fue una tónica durante la comida. Los mejillones – perfectos, pequeños, pero sabrosos,  en su punto- venían acompañados de allioli de manzana. Hubiera sido un error poner más ajo después de la salsa de la bomba y el romesco que se sirvió con la tortilla de calçots y alcachofas, de modo que algo suave como ese allioli rebajado con la fruta le iba al pelo. A mí me encantan las tortillas, de verduras, sobre todo, y me alegro que se recuperen en los restaurantes ( no sólo de huevos rotos o a baja temperatura vive el comensal). ¿A quién no le gusta una tortillita suave y recién hecha?

nou ramonet mejillones

nou ramonet tortilla

Los platos fuertes llegaron en modo de meloso de ternera con ajos tiernos. La carne era realmente “melosa”, pero este término ha acabado usándose como un genérico para denominar a cualquier parte de la ternera utilizada en estos platos. Deduzco que era un trozo del jarrete ( conill, en catalán) por sus vetas gelatinosas, extremadamente tierno, posiblemente hecho al vacío a baja temperatura durante muchas horas, con una salsa a partir de un fondo moreno y un ajo tierno que quedaba desgajado del resto. Muy sabroso, en conjunto.

nou ramonet meloso de ternera

 

El arroz era clásico y marinero, al menos en cuanto a su sabor, porque almejas y gambas no estaban integrados, se unieron al plato “a posteriori“, muy poco  o nada cocidos, como viene siendo habitual últimamente. Arroz seco, para los amantes de las arroces de paellera y socarrat, no de “cassola“. Reconozco que empapó bien el fondo y el sofrito, por lo que era gustoso.

Arros mar i muntanya Nou Ramonet 2

 

Esta es una cocina, en su conjunto, que no desea confundir a nadie, ni alejarla de la esencia del barrio donde está, pero que tiene pequeños toques creativos. Pensando en una segunda visita, en el comedor interior, de mesa y mantel, me tientan, por ejemplo,los canelones de buey de mar con chips de pescado, el rape asado con patatas y butifarra negra  (prometedor y suculento mar y montaña), o la dorada en suquet de cangrejo y puerros a la griega(?). Muy marinero, muy sabroso.

Ravioli de llamantol amb pure de patata i maria lluisa can nou ramonet

En cualquier caso, El Nou Ramonet, en comparación a su padre gastronómico, te permite escoger. Desde el lugar y el modo en que se quiere comer- barra, mesa informal para compartir platillos, comedor y reservado-, elegir  vino o  una buena cerveza de importación  y, de este modo, entra de lleno en los cánones de las nuevas formas de comer que pasan, inexorablemente, por crear una cocina con producto de calidad, mejoras técnicas y precios más  ajustados ( que no baratos. 40 euros por persona, aprox). Una carta que satisfaga, tanto  a los que vienen al barrio atraídos por la estela de su casa madre,  como  a los jóvenes que se introducen por primera vez en una cocina marinera, pero no anquilosada.

No hay que olvidar, por otra parte, que el hecho de contar con tan amplios espacios y una cocina que funciona ininterrumpidamente es un gran atractivo, tanto para los barceloneses,  como para esa multitud de turistas que pululan por la Barceloneta comiendo a horas intempestivas (  a las 7 de la tarde, paella! Oh, my Good). Los hijos se parecen a los padres, pero nunca son iguales:)

 

Nou Ramonet:

Calle de Carbonell, 5, 08003 Barcelona

Telf: 932 683 313

http://grupramonet.com/elnouramonet/es/

Lu – Do: 12 a 24 horario cntinuo cocina abierta

Parking privado para los comensales

Salones privados para 25, 50 y 65 px.

 photo nou ramonet comedor_zpsq0eu2zd6.jpg

Nou Ramonet photo nou ramonet_zpswyxltkwk.jpg

 


2 comentarios
bacoyboca

febrero 5, 2016 @ 20:02

Reply

Fantástico resumen y perfecta descripción de los platos!. Un lugar con encanto y tranquilo para una buena comida o cena!

Ines Butrón

febrero 6, 2016 @ 08:41

Reply

Gracias!

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin