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Biografía
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Presentación de la campaña “Boqueria ve de gust”.

mercado de la boquería

En 1989 los esloganes  Vine al mercat, reina! Vine al mercat, xato! marcaron  un antes y un después en la historia de las campañas institucionales en pro de los mercados de Barcelona. No siempre había  sido así. La historia de La Boquería, especialmente, es una larga batalla de campesinos y paradistas  que soportaron lo indecible para vender sus productos en los alrededores  de una Rambla convertida en reguero de inmundicias tras el paso de los vendedores ambulantes.  Primero hubo que ganar el  espacio a una iglesia omnipresente,  y,  después,  hacerlo con dignidad, convencer a los ayuntamientos de entonces para que invirtieran en techados que hoy son signo inequívoco de la histórica arquitectura de la ciudad.  

Mercat de la Boqueria 1922

Como no es el momento ni el lugar, os remito al libro de Isabel Obiols y Pere Ferrer,  a quien tuve  el placer de entrevistar allá por el 2005,  para conocer la historia de este mercado que es ejemplo de lucha constante por dejar de ser ese “vientre de la ciudad” con  malas digestiones.  Entre el 2004 y el 2008, cuando una servidora se pasaba el día hablando “de y en los mercados”, La Boquería  ya pasaba por drásticas transformaciones y se intuía esa exagerada explotación del espacio como plató televisivo, reclamo turístico o simple bodegón colorista que daba vida a unas Ramblas que perdían su  esencia a marchas forzadas.  Sin el estilo de Ramón Cabau, que regalaba flores frescas a sus paradistas preferidas, yo iba por los pasillos con mi grabadora en mano preguntando a todo el que se dejara avasallar por la “reportera” de turno cosas sobre los productos de temporada, la compra del día, la receta  no escrita del charcutero o los secretos de ese pescado extrañísimo que acababa de llegar de la lonja.

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Imagen: www.historiacocina.com

Siempre había novedades que explicar gastronómicas para emitirlas por una radio que quiso ser de Barcelona y de los barceloneses. La comida, “nuestra comida”,  era  para  aquella “locutora en ciernes”  el motor de su programa (de su vida).  De la primavera al invierno,  nuestro  espacio radiofónico  “El plato del día” se nutría de aquellos productos de temporada explicados en cortes de voz en los que Pinotxo mezclaba los callos con  las proclamas culés, las habas con el frio de las pagesas y sus  negruzcos dedos,  la explicación de los verats  con las lindezas de las “pescateras de Fellini”  “No es toca, coll…, no es toca.”

congrio

Después llegaron los mediodías en  los taburetes en El Quim o el Universal cuando me lo permitía  mi raquítico  sueldo y mi escaso  tiempo, el Aula, las clases con Núria Bàguena, las presentaciones de libros ( ahí estaba Jordi Estadella hablando de setas/bolets con Miquel Márquez.  Y una servidora babeando, soñando en publicar con Salsa Books:), las presentaciones de productos y marcas, cuando ya mis derroteros me arrastraban por los caminos de la prensa escrita…. La desaparición de la librería  Buffet & Ambigú y la estúpida  decisión de regalar El Corpus del Patrimoni Culinari Català  a alguien que jamás lo habrá leído.

bares boquería

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Y ahora, qué ? Y ahora seguimos aquí. Evitando “la segunda desamortización” : queremos un mercado para los barceloneses, un  significado real para la frase “Dissabte, mercat”, queremos menos cámaras y más comida, más recetas, más populacho que grite, más pescateras con pitrera y delantal, más cestas a rebosar,  más sonrisas  – que soy de aquí, con..!- más mercado para todos y en el más amplio sentido de la palabra.

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frutas tropicales

Pero es cierto. La gente dice “que no tiene tiempo” para comprar, para cocinar. Todo es take away:  filetito ya empanado,  pescadito sin espinas y sin escamas, verduritas ya peladas, chocolate a mansalva, frutas de la Conchimbamba, exóticas, rarísimas,  para gourmets veganos y restauradores finos,  gominolas cuquis, zumos coloristas y azucarados, etc, etc. Cómo está el mundo, Facundo!, qué diría mi madre. Habrá que “reinventarse”. Odiosa palabra, ergo, actitud imprescindible. Renovarse o morir.

Y en eso estamos ahora. Cuando a finales de este mes vayáis a “Mercat de Mercats”,  la gran fiesta organizada por el Institut Municipal de Mercats  y patrocinada por Damm  veréis a muchos de los paradistas  (24, en concreto) que el otro día nos explicaban  a un grupito de periodistas y blogguers gastronómicos cómo han cambiado las formas de comprar y de vender, cuáles son aquellos productos con más tirón, cómo encajan el reto del futuro, etc, etc.  Desde el simpático señor del sombrero pajizo- Eduard Soley, de frutas y verduras Soley Boquería-, las charcuterías  Mas Gourmets, los  Menuts Rosa, pasando por El Pinyol, olives i conserves, o la  emprendedora Carmen, del take away más famoso del mercado, todos nos hablaron de su conocimiento del producto, que es,  en los tiempos que corren, mucho saber y muy poco reconocimiento.

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Luego vino la degustación, porque no hay en el mundo taburetes con más prestigio gastronómico que los de La Boquería. Ahí va la lista de tapas, por si aún teníais dudas: Quiosc Modern, rabo de ternera  Guisada. Quim de la Boqueria 
Crema de Gorgonzola con mermelada de tomate, canela, chile y foie caramelizado,  Bar Boqueria, Crujiente de arroz con pies de cerdo, botifarra, salsa de sobrasada, polvo de jamón ibérico y mahonesa.  Pinotxo. Trinxat de la Cerdanya con calabaza y flor de ajo.  Ramblero. Tomate de  Montserrat con ventresca de atún y aceite de trufa.  Clemen’s,  Pulpitos de playa estofados con patatas. Universal, Parmentier de patata con bacon ahumado y huevo poché.  Y todo acompañado con Nutt, DO Penedès.

To be continued…..

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Por Ines Butrón
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