ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
mercats de barcelona 1

Mercats de Barcelona ( segle XIX). Genís Arnàs i Matilde Alsina. Albertí Editor.

La Boqueria 1910

Para una pateadora de mercados como yo, Mercats de Barcelona ( segle XIX) es un libro tan básico en una  biblioteca culinaria como un cuchillo bien afilado en la cocina.  Creo que lo he dicho más de una vez, pero lo repetiré aún a riesgo de ser cansina: la historia de la gastronomía es una asignatura pendiente para los editores y los que se llaman a sí mismos  amantes de las cosas del comer. Dicen que lo que mueve al mundo es el amor, pero siento decepcionarlos. Lo que mueve al mundo es la comida y después, con el estómago lleno, el hombre afortunado ama, reza, piensa, crea, construye, escribe,  y hasta se siente un poco más feliz.

mercado de la boquería

La historia de los alimentos, su producción, conservación y  distribución es lo que ha marcado el devenir de todas las generaciones anteriores a la nuestra. Los hombres crecen en torno a un fuego, una olla, una plantación o un rebaño de algo. No hay sociedad, ni antigua ni moderna,  sin manipulación de alimentos. El grupo humano no existió mientras no hubo nada en la mesa para compartir. Esto lo saben bien los historiadores, pero escriben sus historias olvidándose del meollo comestible, como si fuera un “asunto menor“, una suerte de anecdotario que no interesan a nadie más que a cuatro gastrónomos que nos dejan con la boca abierta en las sobremesas. Una lástima.

Mercat de la Boqueria 1922

Los autores de este libro ( Genís Arnàs y Matilde Alsina)  han intentado enmendar este  “olvido”, injusto e incomprensible,  con un libro de doce historias/ doce mercados de la Ciutat Comtal  que no son más que el reflejo de todo lo que estaba ocurriendo  en una ciudad que pasó de ser una urbe asfixiada por unas murallas medievales a convertirse en una de las capitales más cosmopolitas de Europa. El siglo XIX ,  en este recorrido por los diferentes barrios y mercados de Barcelona, es apasionante. En estas páginas vemos como la población al completo se mueve, lucha,  organiza  su vida cotidiana en torno al trabajo, come, se divierte, batalla, enferma y muere según sus condiciones de vida. Y todo ello en un escenario común en el que confluyen  todas las clases sociales: el mercado, la plaza. 

La Boqueria 1874

El siglo XIX barcelonés es el punto de partida de casi todo, es el trampolín a la modernidad, con todos su altibajos, sus luces y sus sombras. Cada capítulo entra en las vicisitudes de una época en la que la inestabilidad política era una constante con los  consiguiente  vaivenes en el suministro de alimentos. Sin embargo, y es uno de los aciertos de este libro, lo hace desde la perspectiva del “pueblo” que compra, que es distinto en cada momento y en cada barrio. Son las diferentes barcelonas las que observa el historiador, personas  moviéndose por plazas de abastos sucias y escasas, mujeres vociferando para hacerse un hueco pequeño en una  sociedad que las explota , las denigra o las ignora, personas que arrastran pesadas cargas desde niños, gentes que llegan de lejos en sus carros, malnutridas e ignorantes de casi todo, menos de saber sobrevivir. La mirada del historiador se para en las diferentes barcelonas construyendo sus mercados tras largos e interminables trámites burocráticos para conseguir que la comida y sus gentes pudieran guarecerse bajo un techado digno. Una historia de hierro y sobre el hierro. Del hierro forjado, para los arquitectos de la época,  de hierro y fuego,  para los barceloneses que sobrevivían en situaciones de guerra y de paz, de carestía, de hambre, de bombardeos, represalias y extraperlos consentidos.   Y, sin embargo, seguían adelante,  engalanaban sus calles y carrozas para festejar lo que sea, con rutilantes estrellas,  muchachas de  mercados que soñaban con ser “reinas por un día “. El mercado es el feudo de las mujeres.  Ramón Cabau lo sabía bien.

cocas de san juan niños miorando 1939

Quien se pierda por las paradas de cualquier mercado barcelonés sin saber nada sobre su historia no entenderá ni la idiosincrasia del barrio, ni el carácter mismo de la ciudad. Se dejará seducir por los colores y la vida que bulle a borbotones bajo cada  férrea cúpula, admirará la forma y el contenido como un paseante más, un turista en su propia ciudad. Pero,  cada “plaza” de las que ahora nos enorgullecemos e intentamos revitalizar, luchando a brazo partido contra la homogeneización alimentaria, es un trozo de tierra yerma ganada por todos en pro de un sistema de distribución alimentaria más justa que permita el más básico de los  derechos del hombre : poder comer cada día. 

venta de pan en la rambla 1910

Me permito para finalizar, con el permiso de los autores, reproducir un fragmento de la introducción de este libro en el que resume a la perfección toda esa intrahistoria desgranada a través de estas páginas. Nuestra historia como ciudad.

Ens trobem davant dels dotze primers mercats barcelonins, dotze històries amb caràcter propi, totes diferents entre sí, a les quals hem dedicat molta feina, a la recerca d’unes dades no sempre fàcils de localitzar. El pas del temps, la guerra i altres vicissituds han tingut un efecte devastador i molta de la documentació s’ha perdut per sempre, però, tot i així, n’hem pogut reconstruir la part fonamental. A través d’aquest llibre, descobrireu els múltiples emplaçamanets dels Encants, la relació de La Boquería amb les curses de brau, l’origen religiós de santa caterina, la poc coneguda etapa minorista del Born, el perquè de la convivència de tres mercats a Sant Antoni, el caràcter combatiu de la barceloneta, les exigencies del veïnat d’Hostafrancs, les dificultats per decidir la ubicació del Mercat de la concepció, la importància del paper de les dones de mà del mercat de la LLibertat, els humils inicis del mercat de Poblenou i les seves múltiples coincidències amb el  del Clot o la iniciativa privada que promogué la instauració de l’Abaceria central, entre altres curiositats. Tot plegat constitueix una riquesa que volem compartir”

mercats de barcelona segle XIX


7 comentarios
Albertí Editor

enero 12, 2017 @ 07:53

Reply

Si vols fer un “tastet” del llibre “Mercats de Barcelona” http://www.albertieditor.cat/ficha.php?id_producto=5917

Ines Butrón

enero 12, 2017 @ 09:47

Reply

Gràcies! És un llibre molt interessant perquè descobreixes parts de la vida quotidiana d’aquesta ciutat que mai no surten a d’altres llibres d’història. Molt recomanable.

Eugeni Renom Cucurella

marzo 22, 2017 @ 22:58

Reply

Tot el que hi he llegit referent als Encants ja ho havia llegit “calcat” al llibre Els Encants i la Fira de Bellcaire del 2013.
No he llegit altres llibres d’altres mercats. Però deu de ser una pràctica habitual en els llibres de l’Ajuntament. El del Comerç a Sant Martí tenía errors repetits del Itineraris Clot-Camp de l’Arpa, a part dels propis.
Fins i tot en Josep M. Huertas, a La Gent i Els Barris de Sant Martí, descriu un bar propietat de la meva família, de forma desconeguda per tots nosaltres.

Ines Butrón

marzo 23, 2017 @ 07:18

Reply

Pren nota dels seus comentaris, però em sembla que és impossible escriure sobre història sense afegir-hi “literatura” , sense recórrer a llibres i autors anteriors, “calcar” de tant en tant alguns paràgrafs per recolzar la narració que només els lectors atents com vosté ho detecten.
Salutacions cordials.

Marcos Pérez

marzo 23, 2017 @ 18:24

Reply

” calcar”parrafes sencers, sense apostrofar i sense citar els autors originals no es de rebut i té un altre non

Ines Butrón

marzo 23, 2017 @ 21:53

Reply

Quan em refereixo a “calcar” estic pensat en cites entre cometes amb el nom del seu autor que, naturalement, ha de sortir a la bibliografia del llibre. Al menys, jo ho faig així. Quan parlo de “literatura” no vull dir fantasejar o inventar, sino fer més amena la narració amb detalls descriptius. A banda d’això, insisteixo, jo no en sóc l’autora, no sóc històriadora i no puc afirmar amb rotunditat el que vostés em diuen, i només faig una ressenya d’un llibre que toca un dels temes que més m’interessen que es la història de l’alimentació.
Gràcies per les seves aportacions.

Jordi

marzo 23, 2017 @ 19:54

Reply

El capítol dedicat al mercat dels Encants és un plagi del llibre editat el 2013 pel Taller d’Història del Clot-Camp de l’Arpa. S’ han apropiat del text i ni es cita aquesta obra. Et convido a que contrastis els dos llibres.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
Suscríbete a nuestra newsletter

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Inés Butrón. Web realizada por Áralos

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás semanalmente nuevas recetas y noticias gastronómicas.
No gracias
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin