ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
flash fachada años70

FLASH FLASH: ENCANTADORAMENTE SETENTERO

Flash

No sé si será el blanco inmaculado de Flash Flash, los cómodos sofás, los camareros uniformados, las fotos de este bellezón setentero en blanco y negro sobre  las limpias paredes o su pastel de tortillas, pero me siento cómoda en este lugar. Lo abrieron en 1970 la tozuderia de Leopoldo Pomes y Alfonso Milà, con la intención de hacer algo muy distinto a lo que  se estilaba en la época: oscuridad, humo y cartas largas como sermones del Rey.  Resulta, incluso, extraño, comprobar el grado de actualidad que tiene este local archiconocido, habida cuenta del olvido, a veces injusto, en el que caen muchos restaurantes de esta ciudad del delirio foodie. Supongo que las buenas ideas son incombustibles y, una vez generada una clientela fiel en un inmejorable lugar de la parte alta de la Ciutat Comtal,  se resiste a toda clase de crisis y vaivenes de tendencias gastronómicas Y, ya se sabe: Quien resiste, gana.

Flash3

Flash Flash está en la calle Granada del Penedès, entre Tusset y Balmes, en el meollo de lo que fue el patio de recreo de la Gauche Divine, gentes guapas, variopintas y muy divinas que arreglaban el mundo mientras se divertían en Bocaccio. Aunque ya no queda ni rastro de divinidad, y mucho menos de gauche en toda esta zona, se intuye a nuestro alrededor una estela de personajes de ese mundillo que mezcla el artisteo, la política, los negocios  y la intelectualidad. ¡Y todos unidos por un local que rinde culto a las tortillas!  Hay que reconocer que tiene su mérito reunir a tanto prohombre alrededor de un plato tan humilde.

flash pastel 1

Pero, no todo es un frenético batir de huevos en este inmaculado lugar. En la carta también hay platos de carne y pescado, algo de picoteo- croquetas y bravas, haberlas, haylas-, calamares a la andaluza, anchoas con su pan con tomate, ensaladas, o  platillos más modernos, como tartares de atún ( muy bueno, por cierto) y postres más o menos clásicos.  En general, advertimos que las nuevas generaciones de  la familia fundadora que  siguen  estando al frente son bastante fieles a su esencia- comer cómodamente algo reconocible y bien servido- y no parecen nada interesados en  las piruetas técnicas/estéticas que dejan para otros compañeros de profesión con más audacia y un público más joven. Si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?

flash tartare1

De este modo, nos sentamos, pues, en un día de esos grises, húmedos  y feos en este local, referente de una, dos y hasta tres generaciones,  y empezamos la comida como no podía ser de otro modo con un pastel de tortillas y unas cervezas.  Sé que alguno se llevará las manos a la cabeza con este plato: pura arqueología gastronómica. Compruebo que algo menos fría estaría mucho mejor, quizás hubiera debido pedir una simple tortilla, porque a mis compañeros de mesa les llega recién hecha, que es como están buenas las tortillas. Se me cae la baba observando.

flash ensalada bien

Acompaño este pastel con una ensalada  de aguacate, tomate seco, russinyols y bacalao ahumado. Es una  lograda combinación. Hace frío, pero a mí  me gusta empezar con algo de textura fresca. Tenemos después sobre la mesa un tartare de atún muy, muy simple, pero muy, muy sabroso. Atún desnudo, calidad sin más.

Y para finalizar, leche frita. Al modo más setentero, como debe ser.  La verdad es que nunca tendré  la cinturita de esta modelo tan chic que me observa en blanco y negro desde la pared, pero así es la vida de las aprendices de cronista: ya estoy empezando a pensar en lo que pediré la próxima vez.

flash leche frita

Flash Flash

Barcelona

  1. La Granada del Penedès, 25
    08006 Barcelona
    T.932.370.990

Horario ininterrumpido desde las 13 h. hasta las 13’30 de la madrugada.

Abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre.

Precio medio: 30 euros.

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos