ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
oishi

Oishii Ramen Street: la calle de las sopas

 

oishi8

Oishii Ramen Street es uno de esos locales donde oyes como se sorben los fideos. Son los famosos ramen o fideos artesanales que los chinos de la segunda guerra mundial comían entre trincheras, probablemente  en un pequeño bol y  nadando en un caldo pobre hecho a base de huesos de ternera. Pero, por razones que  aún no están muy claras, este alimento de supervivencia  ha pasado a la historia como la sopa japonesa más conocida. Ya se sabe, cosas del intercambio gastrocultural que no entiende de fronteras ni de rencillas.

A día de hoy, precisamente cuando el mundo abandona sus sopas más tradicionales,  el ramen causa furor en todo el mundo. Tal vez porque lo asiático sigue abanderando e inundando/fusionando  las cocinas de medio mundo, tal vez porque el street food se vuelve de este modo menos street y más confortfood, tal vez, simplemente, porque su relación calidad/ precio  es imbatible y su aroma a plato reconfortante, indiscutible.

Oishii Ramen Street es pues, uno más de esos nuevos locales barceloneses que apuestan por el éxito del ramen y las delicias asiáticas que pueblan las calles de japón. De hecho, casi todo el mundo conoce alguna tabernita en la Ciudad Condal donde hay un tipo que maneja con soltura los mil y un ingredientes que puede contener esta sopa de sabores contrastados y, a la par, armoniosos, de nombres imposibles de recordar para una neófita, pero a la vez, terriblemente atractivos, incluso, diría yo, apetecibles por su sana combinación entre el caldo base de larga cocción  y la multitud de aportaciones nutritivas de los elementos del coro sopero.

oishi5

La ventaja de Oishii Ramen Street, entre otras, es que no hay que buscar ese lugar recóndito entre las callejuelas del gótico, sino que está en pleno centro de la ciudad, al lado de Plaza Urquinaona. Por otro lado, además de la famosa sopa tienen otras especialidades archiconocidas, como las gyozas o los baos rellenos ( ellos los planchan un poquito, por lo que la textura blanda, casi gomosa del panecillo, se pierde. Cuestión de gustos), los típicos edamame, las alitas de pollo crujiente, un curry japonés muy sabroso y una especie de croquetas de pulpo cuyo nombre no recuerdo ( mi japonés es muy pobre), pero que estaban deliciosas.

oishi11

Obviamente, los platos estrella son los ramen. Eso sí, pidan información adicional y un poco de ayuda con la carta, porque es muy original, pero algo confusa para nuestras «limitadas» mentes occidentales. Personalmente, me quedo con el de miso ( caldo con miso cubierto de chashu, brotes de soja y wakame con guarnición de huevo, naruto, nenma y cebolleta). El de pollo, o karee de pollo sería el ramen de los «no iniciados» por su sabor suave y, subiendo en la escala de nuestro nivel de globalización culinaria y tolerancia al picante, estaría al final el chili beef ramen que se prepara a base de ternera salteada con pimiento verde y rojo, brotes de soja, chili fresco y cebolleta.

oishi13

Desde que se entra por la puerta hasta que  se sienta, la ambientación del local está concebida para que uno tenga la impresión de pisar una calle de japón. Para los visitantes habituales de Tokio, pura tramoya, para los desconocedores del pais nipón, un toque divertido que no molesta, siempre y cuando el ramen esté bueno- y lo está- y los encargados del tinglado sepan lo que se hacen- y lo saben-, puesto que Oishii Ramen Street viene avalado por el grupo Ayala Japón que cuenta con varios establecimientos en Madrid.

Con todo, mi conclusión, después de haber comido bastante bien en la cocina de Luis Jin Hu  y su esposa Yan Xu, quien  tuvo la amabilidad de enseñarme la forma correcta de comerme esta sopa,  es que ya no hace falta meterse entre pecho y espalda cualquier bazofia rápida habitual- léase hamburguesa infecta, pizza o pollo frito de franquicia- puesto que el mundo del Fast Food está ampliando sus fronteras y posibilidades con las cocinas callejeras de otros muchos paises. Últimamente hemos comido pitas deliciosas, tacos más que aceptables, arepas fantásticas, cebiches, incluso, que no han perdido su esencia popular, y otras muchas especialidades transfronterizas que nos permiten comer en poco tiempo, por poco dinero- el menú diario cuesta 11 euros- y razonablemente bien.

oishi10Oishii Ramen Street

Ronda de San Pere 26.

Precio medio a la carta: 18 euros.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos