ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
www.jmblanes.com

Born Street Food: el Born está para comérselo

 

Poster1El Born reúne por quinta vez  consecutiva a sus mejores cocineros y tenderos en la calle para mostrar su buen hacer. Es la fiesta más gourmet del año en el barrio que fue el epicentro de la alimentación  y la vida mercantil en la Ciutat Comtal. Y siempre volvemos a él, como empujados por el refrán: Roda el món i torna al Born.

El Born

Llegar al Born por la calle Argentería para entrar en la escuela Hofmann en un día frío de enero, tomar un vermut  con aceitunita y  anchoas en el Xampanyet, comer bravas en La Puntual y observar el cartel de Rusiñol que cuelga de la pared, meterse entre pecho y espalda  en Pork una cabeza porcina de orejas colgantes y ojos huecos,  y en Sagàs, un bocadillo con  sobrasada de Can Rovira, observar en Tapeo el juego de muñecas de su chef salteando setas de temporada, rebañar un pescado hasta la cola, y unes  patatines al cabrales en El Chigre, mancharse los labios de Churros con chocolate en la churrería más bonita del mundo- la casa de Oriol Balaguer-,  en este barrio que encierra historias en un antiguo mercado,  bacalao  en cajas en La Ribera, escoger unas latas de melva canutera en Vidrios y Cristales, comprar queso dejándote llevar por los consejos de Eva Vila, comprar, sumergirte en el aroma del  café en El Magnífico y del  té en Sans y Sans,  escoger avellanas y turrones en Casa Gispert, arroz bomba y especias en Can Renobell, y entrar en Casa Perris buscando una buena vainilla…

Come, reza, ama…. Porque, antes o después de comer entraré en la pequeña Santa María del Mar a la hora del Ángelus para conversar  a solas con mi pasado.

La Ribera + IaioFoto gentileza de La Ribera

El Born forma parte de mi pasado y de mi presente gastrosentimental. Y no me pidáis que sea objetiva.

Desde la Calle Montcada, con su palacete museo  donde  hoy observo  los cuadros que Picasso le dedicó a la comida hasta los moles ardientes de Oaxaca, desde el asturiano Llámber y su fabes  hasta el 7 Portes, donde se celebró el banquete nupcial por el que hoy estoy aquí, tengo el Born métido en el tuétano de mis huesos. Por eso, cuando se celebra este festín callejero, me alegro de ver vivo un barrio cuyas viejas calles resistieron hambrunas, cenizas, sangre y fuego.

casa gispert 2Foto gentileza de Casa Gispert

Pocos barrios hay en la ciudad  donde se palpe tanto la huella de la historia de  la alimentación en esta urbe mediterránea, donde se pueda apreciar en calles y plazas, nombres e indicaciones, el esfuerzo que supone abastecer una ciudad.

Todo el Born es una inmensa despensa que hoy disfrutan propios y extraños en sus tiendas y mercados más próximos, en sus restaurantes y tabernas. Por eso  el colectiu de  restauradors i botiguers organiza la quinta edición en la que se sale a la calle, cazuela en mano, para hacer de la Plaza Pla de  Palau un muestrario de toda esa comida que mueve al barrio, a la ciudad, al mundo entero.

Os dejo con el resumen de la programación, de los participantes- por cierto, este año, con la Cofradía de Pescadores entre ellos-, los horarios  y la información más relevante. ¡Todo estará para comérselo!

Dias: del 15 al 17 de junio.

Horarios: de 12.00h a 00.00h (veirnes  y sábado, y  de 12.00h a 22.00h (domingo.

Llugar  Plaça Pla de Palau (Barcelona).

 #BORNStreetFood

https://www.facebook.com/events/783782011798527/

 

www.jmblanes.com

Carta gastronomia del BORN Street Food 2018:

Arroz  de mar  y montaña – 1881 per SAGARDI. 

Marmitako de bonito de Hondarribia – ORIO Gastronomia Basca.

Bocadillo de entrecôte de vaca vieja a la parrilla con pimientos del  piquillo – SAGARDI Cuiners Bascos.

Taco de cochinita pibil  – OAXACA Cuina Mexicana.

Sardinas de la llonja  de la Barceloneta a la parrilla – EUSKAL ETXEA.

Pulled Pork – PORK… boig per tu.

Pork buns 2.0. – SAGÀS Pagesos i Cuiners.

«Rabas» de calamar como en Getxo – GOLFO DE BIZKAIA.

“Papas aliñás” con arengada – BODEGA VIDRIOS Y CRISTALES.

Bocadillo de crujiente de Mortadela Trufada – Bodega La Puntual.

Surtido de quesos artesanos (se  podran escojer entre: Santa Maria, Son Mercer de Baix, Sierra de Albarracín, Pouligny Saint Pierre, Floc de Borredà, Altejó) – Vila Viniteca.

Bo Ssam de camarones – Bar Ángel.

Costilles de cerdo ibérico ibéric con miel i mostaza – Tapeo.

“Morcilla” de Burgos con chipirones en su salsa – Llamber.

Brioche al vapor con cordero xaldu  y tandoori – El Chigre. 

Fritura de pescado azul y  “cazón en adobo” – Confraria de Pescadors.

_1080153


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos