ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Miralpeix, Assumpta[10236]

Cocina Eco: Comer bien, gastar menos, aprovechar más. Assumpta Miralpeix

La cocina eco es el nuevo libro de Assumpta Miralpeix, profesora de cocina y nutrición y autora de diversos libros de gastronomía. Este libro es mucho más que un alegato en pro de la cocina saludable y respetuosa con el medio ambiente, es un manual imprescindible para entender la cocina como lo que es: la primera medicina preventiva para tener un buen estado de salud.

Así lo afirma la profesora Miralpeix en esta  intoroducción  a la cocina eco y añade un subtítulo que explica claramente los objetivos de su nueva obra  con los que, obviamente,  no puedo estar más de acuerdo: comer bien, gastar menos, aprovechar más. Los que seguís nuestro blog sabréis que, de una manera u otra, hemos repetido estas frases como mantras para una cocina que, además de nutrirnos correctamente, nos permita disfrutar en la mesa sin necesidad de despilfarrar tiempo, dinero y comida, porque no hay planeta ni familia que pueda permitirse tal lujo. De ahí que cuando cayó en mis manos este libro lo leí con interés y esa  sensación agradable de no estar sola predicando en el desierto. Obviamente,  yo no tengo estudios de nutrición, pero mis más de 30 años de experiencia en la cocina, las diferentes circunstancias personales y familiares por las que uno atraviesa y muchos, muchos errores, acaban por enseñarle a una unas cuantas cosas.

DO95434_Portada_Cocina_eco (1)[10237]

Este manual de cocina está dividido en dos partes. La primera resume casi todo el conocimiento de la autora, que es mucho, en materia de nutrición. No en vano, algunas de sus publicaciones van destinadas a grupos de edad diferentes o a personas con necesidades nutricionales distintas, como los niños, los singles  o las personas con diabetes o colesterol. La nutrición y, por ende, la cocina de hoy en día tiene este reto. Numerosas patologías  acompañan a una sociedad cambiante que se debe alimentar de forma diferente a como lo hacía hace 50 años, cuando las familias comían en casa puntualmente dos veces al día porque una mujer estaba siempre al frente de los fogones y, casi cada día también, compraba en un mercado o tienda de barrio un producto fresco, de proximidad y de temporada.

Obviamente, ningún tiempo pasado, ni en alimentación ni en casi nada en la vida, fue mejor. Pero Assumpta ya nos advierte en su jugosa introducción que una de las pérdidas más importantes de estos últimos años, consecuencia de una globalización alimentaria sin precedentes ( hay que recordar, no obstante, que la cocina siempre fue la fusión de alimentos propios y foráneos) es la de la dieta mediterránea. Esto añadido a un sedentarismo galopante, sobre todo entre los niños, nos lleva a una sociedad enfermiza y obesa. Esto último también son declaraciones de la profesora Miralpeix.

Pienso, de vez en cuando, si los que nos dedicamos a la divulgación gastronómica no tenemos cierta responsabilidad en todo esto, pues muchas veces estamos más preocupados por la originalidad y la estética del plato que por la viabilidad de la receta. La gastronomía, tal y como recuerda la autora en su libro, se ha convertido en un divertimento para algunos, un hobby de fin de semana para otros,  un arte para los grandes chefs y algunos cocinillas adelantados, pero para la gran mayoría es una verdadera lata que han de soportar diariamente, con lo cual casi siempre el resultado es el de una mesa con un menú de alimentos  improvisados,  preprados y ultraprocesados.

Barítimo verduras , huevo y atún rojo

Tener información sobre los productos, los modos de cocción y las técnicas es básico en una cocina mínimamente saludable. ¿Pero,  cómo distinguir información de márqueting? He aquí uno de los mayores escollos con los que se encuentran los nutricionistas. Pasar de la pizza congelada a la kale, los aguacates, las algas, las semillas de chía, la avena o  la leche de soja durante tres semanas para volver al inicio al cabo de otras tres no es la solución, pero las campañas  publicitarias son monstruosas, perseverantes y carísimas, están presentes por todas partes y uno acaba comprando caro y sin gluten a pesar de no ser celíaco ni intolerante, toma aceite de coco  en lugar de AOVE porque así lo mandan los cánones, come pasteles de te matcha porque lo ha visto en Instagram, etc, etc.

Plátano-y-te-matcha manairo

Lo natural vende. ¿Y qué es natural? ¿Un bote de tomate concentrado de la abuela, un ajo negro, un pan de espelta, trigo sarraceno,  con o sin masa madre, una dieta vegana, una dieta paleo, lo ecológico, lo de KM0? La información nos satura igual que los triglicéridos.

Para Assumpta Miralpeix lo importante es adquirir unos hábitos en la infancia. Duro periodo para la mayoría de los paderes que cedemos ante la primera pataleta o, peor aún, no damos ejemplo con nuestros propios menús diarios. Lo segundo, además de incluir en la dieta la mayor cantidad posible de producto fresco de temporada, es planificar unos menús semanales con recetas sencillas que pueda cocinar cualquiera con unas mínimas nociones. En el libro encontraréis las ventajas y desventajas de las diferentes cocciones, incluso lo necesario para llevarlas cabo.

lonja bada salomonete

Otro de los temas, básicos sin los cuales nadie empieza a comer como Dios manda es aprender a comprar, conservar y, sobre todo, aprovechar. Caro no es sinónimo de sano, dice la prfesora, al igual que en su día dijo Machado «Todo necio confunde valor y precio».

Saber aprovecharlo  todo  es, también fundamental. Hoy en día no es tan difícil con todo este arsenal armamentístico con el que jamás soñaron nuestras abuelas- microondas, congeladores, neveras, hornos y cacharros varios-. Un sinfín de aparatos  para que lo que quedó en el cajón de la nevera, el trozo de carne que se descongeló tarde y mal o la fruta demasiado madura no vaya directamente a la basura habiendo fórmulas fáciles de convertirlas en purés, empanadas, croquetas o batidos. Aprovechar no es una «vieja costumbre», ni nos hace peores consumidores, es el presente si queremos que haya futuro en este mundo y el venidero, además de en nuestras cuentas corrientes:)

Mermelada de tomate, naranja y especias

mermelada de tomate 1

La segunda parte está integramente dedicada a presentarnos recetas muy sencillas  a las que les precede unos consejos básicos para elaborar con ellas un buen menú.

En resumen, todo lo que usted quería saber para empezar a cocinar con ciencia y conciencia está en este libro que, además, podrá degustar en cuanto ponga manos a la obra.

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos