ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Vilarnau

CAVES VILARNAU: CAVAS DE LARGA CRIANZA 100% ECOLÓGICOS

Vilarnau1

Caves Vilarnau está a muy pocos kilómetros de Barcelona, en el término municipal d’Espiells, muy próximo a la famosa localidad de Sant Sadurni D’Anoia, tierra de viñedos y de viticultores  curtidos, terruño especialmente bello e interesante para los amantes del enoturismo y para todos aquellos que quieran disfrutar de  este apasionante mundo del vino que  cada año intenta dar un paso más hacia la consecución de la excelencia. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a una de esas experiencias que nos ayudan a comprender el complejo arte de la conversión de un mosto en un cava ecológico, pudimos ver in situ y escuchar las palabras apasionadas  de su gerente, Damià Deàs, conversar con la enóloga,  quien  nos ayudó a distinguir las distintas variedades que conforman un cava y el proceso de selección  de la uva cuando llega el momento justo de su maduración.

Puesto que fue una jornada intensa  en la que disfrutamos de este inicio de la vendimia,  os resumimos parte del aprendizaje de ese día y os animamos a contactar con las Caves Vilarnau para que viváis, entre sus muchas propuestas de actividades,  una cata de las variedades de uva o el proceso de elaboración de un cava  mientras disfrutáis de un entorno magnífico rodeados de uno de los territorios vinícolas con más solera de Cataluña y una oferta gastronómica a la altura de sus caldos.

DamiaDeas_GerentVilarnau_Verema2018 (2) (1)

La cava de Sant Sadurní d’Anoia comenzó su conversión de cultivo tradicional a ecológico en el año 2013 y en 2016 Vilarnau obtuvo su primera cosecha ecológica. En 2019, Vilarnau dará un paso más y prevé elaborar sus cavas de larga crianza 100% ecológicos.

En palabras de Damià Deàs, gerente y enólogo de Vilarnau, “la decisión de caminar hacia una viticultura ecológica comenzó hace algunos años cuando se realizó una importante analítica de suelos de la hoja, en la que además de certificar los parámetros de nitrógeno y potasio, se detectó una baja presencia de microrganismos, bacterias y levaduras. En ese momento se tomó la decisión de cambiar la forma de actuar respetando ese suelo y se empezó a trabajar de una forma más sostenible y ecológica. Así, comenzamos a emplear abonos ecológicos procedentes de compost vegetales certificados.”

Este año se espera una vendimia y una calidad de la uva excelentes. Con respecto al año 2017, las labores han comenzado un poco más tarde debido a las lluvias registradas. “Este escenario es el ideal para elaborar cavas de larga crianza, con buena graduación alcohólica y excelente acidez”, asegura el gerente de Caves Vilarnau.

DamiaDeas_GerentVilarnau_Verema2018 (3) (2)

En cuanto a las variedades, algunas parcelas de Macabeu se han visto amenazadas por el hongo (mildiu), pero se ha logrado evitar sin la aplicación de herbicidas, ni sulfatos químicos. De forma muy medida se utiliza “caldo bordelés”, así como feromonas de confusión sexual para evitar la polilla. Por su parte, otras variedades han tenido una maduración muy buena y equilibrada, gracias a la reserva de agua de este año y a las frescas noches de verano.

2019: elaboración 100 % ecológica

Vilarnau se fija como objetivo en 2019 “tener todos sus cavas con la certificación de producto ecológico-vegano”, según prevé Damià Deàs. Actualmente, la colección ecológica la conforma el cava Vilarnau Rosé Delicat y Vilarnau Brut Nature, además del vino “Capricis” de Vilarnau, elaborado con Xarel·lo.

La vendimia es nocturna y se prolonga desde mediados de agosto hasta la mitad de septiembre “para evitar las altas temperaturas”. El resto se realiza manual y diurna.

Comienza con la Chardonnay cultivada en la finca de Espiells, una variedad de ciclo vegetativo corto que aporta una buena estructura y aromas muy frutales y complejos.

Le sigue la Pinot Noir, también de la finca de Espiells y que se vinifica en blanco (blanc de noirs) y en rosado. Esta variedad es compleja en el campo de la viticultura, pero muy agradecida en botella, ya que aporta acidez, elegancia en boca y aroma. La vendimia continúa con la Macabeu, variedad muy importante en los coupages, por lo que Vilarnau la considera la “columna vertebral” por su aportación en aroma, estructura, acidez y elegancia.

A continuación, el turno es de la Xarel·lo, que aporta estructura alcohólica, untuosidad y cremosidad en boca. Y, por último, la Parellada de Montaña (situada entre 500 y 700 metros de altitud), una variedad que destaca por su poca graduación, aunque lo más preciado es su acidez natural, básica para los coupages de larga crianza.

La vendimia finaliza a primeros de octubre, precisamente con esta última variedad, ya que solo se recoge en zonas altas del Penedés superior.

Esta pequeña cava artesanal está constantemente innovando con las variedades, en línea con su filosofía de vanguardia y compromiso con el medio ambiente y con el terruño. Entre los frutos de esta apuesta se encuentra un viñedo de Garnacha Peluda, plantado hace siete años, vendimiado antes de la Parellada y que se dedica íntegramente para la elaboración del cava ecológico Vilarnau Rosé Delicat.

“En Vilarnau vivimos de la tierra y por ello está en nuestro ADN cuidarla y mimarla al máximo. Cuanto mejor tratemos el terruño y su entorno, mejores frutos obtendremos del viñedo y mejores cavas de larga crianza se podrán elaborar”, afirma Deàs.

En la actualidad, Vilarnau cuenta con 60 hectáreas, entre viñedo propio y controlado, donde se aplican técnicas de viticultura de precisión y que tienen certificación ecológica. Actualmente, los cavas de larga crianza de Vilarnau, elaborados con el menor impacto posible sobre la naturaleza, están presentes en 50 países y sus principales destinos son Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Lituania.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos