El verano es el tiempo de los grandes platos marineros.  El buen tiempo invita a preparar, a veces, al aire libre, grandes cazuelas, guisos, arroces, todos platos marineros con los que disfrutar del buen tiempo y de la bonanza del mar en esta época. Algunos tienen orígenes muy humildes, los llamados platos “de barca”,  que se preparan con el pescado  más sencillo, el que desechaban los clientes y se comían los propios pescadores en mitad de sus largas jornadas en alta mar. En cualquier caso, el pescado es el  protagonista. Ya lo dice el refrán catalán:

Qui no pesca pel juliol, o no sap pescar o pescar no vol.

arenys 1

Al mediodía o al anochecer, entre amigos o, compartiendo con los tuyos, cualquier pescado bien fresco que hayas podido conseguir en tu pescadería- o, si tienes suerte, en una lonja-,  puede ser el centro del mejor de los guisos que hayas preparado jamás. Porque un buen plato marinero sólo requiere eso: mimo, conocimiento y respeto por el producto. Lo demás, dependerá de tus conocimientos y de tus gustos.

Desde una simple sardina a un gran rape, cada plato requiere que seas meticuloso con su manipulación y su cocción. A partir de ahí, puedes preparar un arroz, un “suquet”, un “mar y montaña“, para los que añoren la carne y les guste lo más atrevido de la cocina catalana, etc, etc. Los platos marineros no distinguen entre una buena langosta y un simple mejillón, porque lo importante es que puedas sacarle el mayor partido al producto y que, en definitiva, entre el sabor a mar en tu casa.

ria del Eo Castropol

Te dejamos, pues, con una selección de nuestros platos marineros preferidos. Buen provecho!

Merluza a la gallega o caldeirada de merluza

IMG_1125

Almejas a la marinera

IMG_1138

Suquet de rape y almejas

suquet bien

Arroz de bacalao y butifarra( arroz del paraigüero)

IMG_3455

Rodaballo  con gambas y patatas al ajo negro en dos versiones

IMG_2631

Cazuela de sardinas con patatas, limón y hierbabuena

cazuela de sardinas

Arroz de bogavante

paella_mama_1

Calamares rellenos

calamar muy bien

Marmitako

IMG_1984

Risotto de calamar  y mejillones al azafrán

IMG_1905 (2)