Una de las mejores cosas del verano es haber aprovechado este tiempo de luz y calor para proveerse de productos frescos, principalmente de la huerta, y haber podido disfrutar de platos sencillos, pero llenos de sabor. Creo que por esta casa han pasado cantidades ingentes de tomates, calabacines, judías verdes, cebolletas, pimientos verdes y rojos y, cómo no, de berenjenas. Con ellas hemos procurado hacer algunas recetas para darte ideas nuevas, para que disfrutaras de su sabor y su versatilidad. Con cierta añoranza, cerramos este grupo dedicado a la hortaliza morisca que tantos buenos placeres gastronómicos nos ha procurado y te pasamos nuestro Top Ten Berenjenas para que tomes buena nota antes de la vuelta al cole:)

Berenjenas fritas a la miel: fritura simple y deliciosa donde las haya.

berenjenas fritas

Crostini de berenjenas con boquerones en vinagre: cena de una noche de verano. La más refrescante de las recetas.

bocata berenjenas bien

Tortilla de tumbet: apoteósica tortilla mallorquina imposible de olvidar.  Toda la huerta se une para este festival de sabor veraniego.

IMG_0872

Ensalada de berenjenas con salsa harissa. Porque la berenjenas es uno de los mejores productos que nos legó la gastronomía árabe.

ensalda berenjenas salsa harissa

La gran Moussaka griega.  

moussaka muy bien

Rollitos de berenjena con queso cottage y feta sobre salsa de tomate. Una forma muy refrescante de comer berenjenas. Una mezcla infalible: queso, tomate y berenjenas. Repetirás, seguro.

rollitos berenejan queso

En sanfaina, el pisto o ratatouille catalán que incluye una buena dosis de berenjena:

pasta con sanfaina 2

Arroz con costillar ibérico y  berenjenas de Almagro: una manera de conservarlas en vinagre muy típica de esta localidad del Campo de Calatrava, en la provincia manchega de Ciudad Real. 

arroz con costillas de ibérico y berenjenas de almagro

Y, finalmente, un mil hojas de berenjena, tomate, mozzarella y Pecorino Pepato que os explico ahora mismo.

berenjenas y tomates al pecorino pepato