Lo he dicho en más de una ocasión: los aperitivos navideños son para mi  un verdadero quebradero de cabeza. Yo prefiero mil veces resolver un plato principal o un gran entrante que pasarme horas poniendo cucharillas, espumitas,  crujientes que se reblandecen, canapés que se humedecen y mil salsitas laboriosas que sólo ponen la nota decorativa. Pero, qué le vamos a hacer, no hay comida navideña sin aperitivo, sin telonero que demuestre lo mucho que has trabajado en las bandejas de minihojaldres, minitartaletas, minibombas y demás cosas mini.

Carro-de-quesos-El_Bar

Desde luego, siempre está la solución de montar una gran plata de embutidos ibéricos o una tabla de quesos con toda la parafernalia de frutas y mermeladas ( a mí me encantan!). Aunque  si resulta que tus comensales son  de los de vasito, chupito, friturita y hojaldrito, tendrás que inventar algo. Pero,  no te preocupes, que aquí estamos para darte algunas ideas y consejillos :)

1- Elige  un par como máximo, no les llenes la barriga a base de detallitos para que luego te dejen intacto el redondo de ternera que te ha costado un dineral.

2- Escoge pensando en la mayoría, pero también en aquellos que se pirran por algo en especial que sólo tú les ofreces . Un poquito de cariño se agradece.

3- Piensa en los que tienen problemas de salud determinados. La  mayoría de  los aperitivos son muy calóricos o contienen ingredientes típicos de las intolerancias alimentarias.

4. No te arriesgues. Piensa  en las manos que vas a necesitar para montar el tinglado. Si estás solo/a, escoge lo más sencillo e inalterable para hacerlo con antelación.

5- No busques tu momento de gloria en Instagram. Escoge los que puedas hacer con tu propio arsenal culinario sin tener que invertir en cacharritos que jamás usarás.

6- Y finalmente, intenta que el aperitivo no sea una filigrana que te deje mal por falta de sentido común: si lo tuyo no son las  croquetas, ningún decreto ley te obliga a hacerlas por Navidad.  Vamos a ello:)

Las ensaladas y ensaladillas siempre apetecen: barquetas de achicoria con  ensalada de celeri en salsa remoulade

achicoria celeri

La misma ensaladilla, pero con el embutido de moda. Pastrami con ensalada de celeri en salasa remoulade. Tremendamente buena y original. 

_MG_9951

Más cosas frescas y fáciles.  A los vegetarianos les encanta ete platillo fresco y a los omnívoros, también:) Rollos de berenjenas con queso cottage y salsa de tomate: 

IMG_1896

Momento copa o aquí hay nivel:)  la brandada con olivada y mermelada de piminetos rojos. 

IMG_2228

El salpicón ha muerto, viva el salpicón!!!  Ensalada de pulpo y berberechos con vinagreta de tomate y lima.

ens pulpo perfecta berberechos tabasco chile

Una manera apañada de aprovechar “la gula del Norte”:) Cestas de naranja, gulas y langostinos. Es tan sencillo como vaciar la naranja, rellenarla de las gulas y los langostinos que habrás salteado previamente, gajos o trocitos de la propia naranja  y la sirves con una salsa coctail a la que harás añadido un poco del propio zumo. Aperitivo muy refrescante y un punto “viejuno” para nostálgicos del cócetl de gambas.

IMG_0537

El “dip” facilíto que encantará a todos, incluso a la abuela harta de comer garbanzos. Hummus con zumaque y olivada. 

IMG_2274

Más “dips” ( larga vida al guacamole pese a sus detractores), pero con nuestros boquerones de siempre. Tartine de guacamole con boquerones marinados al vinagre de Jerez. 

tartine pan de cereales boque

Vamos con la pasta filo. Un clásico, lo sé, pero hecha al horno es una maravilla que no te pringa la cocina y está buenísima:) Triángulos de pasta filo con pollo asado , cebolla confitada, pistachos  y salsa de higos. 

pasta filo pollo

Las tartaletas, tan monas ellas, siempre vuelven a casa por Navidad: les tengo cariño, qué le vamos a hacer. Tartaletas de gorgonzola, nueces  y mermelada de moras

IMG_2380

La misma tartaleta, pero más filigranera.  Tartaleta de parmentier de morcilla con huevo de codorniz poché. 

IMG_2308

Si tenéis comensales vegetarianos, preparad estas tartaletas. Les encantarán. Babaganoush con feta y granada.

TARTALETAS MUY PERFECTAS BABA

Bombones salados. Una opción que nunca falla. Es tan sencillo como hacer bolitas de paté con una cucharada parisina,  o de queso, mezclando queso feta con queso crema, hacer bolitas, reservarlas en la nevera, pasarlas por algún fruto seco o semilla desmenuzado con un rodillo ( en este caso son cacahuetes envueltos en una capa de wasabi) y acompañarlos de una marmelada o compota. Nostros utilizamos compota de cerezas. Fácil, verdad?  He aquí los de paté

bombones pate perfectos aperitivos navideños verano buffet

He aquí los que queso feta:

bombones queso 2

Más derivados del pato o la oca. El foie gras con su coulis de mango. Esto es de ovación y vuelta al ruedo

portada segura

Hora de sacar el pan de molde, el gran aliado de todas las fiestorras.  Bocaditos de chorizo ibérico, queso crema y su huevo de codorniz ( también les tengo cariño:)

IMG_2550

Una esqueixada que también ha cambiado su aspecto con unas simples rodajas de pan de molde horneado y un poco de aguacate:

INSTAGRAMIMG_7336 Esqueixada

Lo que le gusta a mi cuñado:) Bombas de parmentier de patata y morcilla con salsa de manzana y pistachos. 

IMG_2320Lo que le gusta a mí, que soy la que cocino, qué caray!

Bocados de bacalao con arroz vietnamita

croquetas de bacalao con arroz verde vietnamita

Y es que el bacalao es tan bueno! A veces, también hago boulinhos en salsa vizcaína:

Boulinhos4

Lo que le gusta a mi hijo:) Se los come de tres en tres  y se queda tan ancho. No hay como tener 18 años y un skate.  Minifiletes rusos rebozados en sésamo con salsa barbacoa casera

filetes rusos bien

Y de estas palmeritas de hojaldre con jamón y queso o lo que se tercie se puede comer la bandeja él solito:

palmeritas perfecto1

Lo que le gusta a mi señor marido:) I love you, nene… también en Navidad:) Bocados  de rape con mahonesa de lima y aceitunas negras.

rape cilantro perejil cebollino coloreante mahons

Lo que le gusta a mi casiyerno:)  Croquetas de boletus con mousse de cabra hispánica.

croquetas de setas y mousse de cabra donus deum

Lo que le gusta a la niña de mis ojos,  por más mayor que se haga y por muy lejos que esté.  Croquetas de bacalao y gambas con harina de garbanzos. 

croquetas de gambas y bacalao con harina de garbanzos, cebollino y comino