Dentro de pocos días llegará oficialmente el verano, con sus verbenas, sus  largos día de playa y las mejores noches del año. Nos apetecerá compartir con los amigos esas veladas agradables en terrazas y jardines, con largas mesas vestidas para la ocasión y  apetecibles  recetas frescas,  llenas de sabor y color. Nuestros mejores recuerdos veraniegos girarán entorno a esas noches estrelladas en las que todos disfrutarán de la generosidad de un buen anfitrión.

Para nosotros, que somos amantes de la mesa compartida, de esos momentos únicos en los que consigues que la gente sea feliz con unas cuantas recetas frescas, es muy importante saber preparar un buffet frio muy veraniego, saber organizarte para conseguir platos refrescantes y originales  que sacien, pero  que no molesten  a tu estómago con  digestiones  nocturnas y pesadas, que sean lo más  sanos posibles. Recetas frescas, en definitiva, que vayan en consonancia con la estación del año y que aprovechen los mejores productos de temporada.

Vamos a intentar darte algunas ideas. Hemos intentado recopilar lo mejor del año para que haya elaboraciones para todos los gustos,  para que empieces el verano como te mereces: disfrutando con los tuyos:)

Así, pues, todo buffet frío que pretenda ser  saludables y  se precie de tener frescas recetas ha de empezar por las sopas frías.

Vichissoise con bombón de queso de cabra,  fresas y espárragos trigueros

IMG_0618

Crema ligera de  manzana, apio y jengibre

IMG_3134

Sopa  de pan con tomate y cerezas al anís

IMG_3345

Pasamos a las ensaladas. Aquí entra en juego la combinación de frío y  templado, de hortalizas, verduras, frutas, cereales e, incluso,  quesos y embutidos con las más variadas vinagretas y salsas.  Es un mundo gastronómicamente fascinante. Te damos cuatro pistas para que crees tus mejores recetas frescas de ensaladas

Aguacates rellenos con bulgur, mango y hortalizas de verano

IMG_3317

Ensalada templada de espárragos y navajas

IMG_3074

Tomate relleno de bulgur con vinagreta de albahaca y piñones

IMG_3332

Otra versión del tomate relleno que también suele gustar mucho en nuestros buffets de recetas frescas: El tomate cor de bou relleno de ensalada de arroz y marisco con mahonesa de hierbas aromáticas.

IMG_1933

Vamos con las masas. Se pueden preparar con antelación, lo que facilita mucho la labor del anfitrión  y dan un juego increíble. Todo cabe sobre o dentro de una masa:)

Coca de masa brisa con cebolla caramelizada, peras conference y  cecina

IMG_3371

Si no te gusta la cecina o no la encuentras,  también puedes hacerla con pera,  queso azul y frutos  secos

IMG_3380

La Coca de sardinas y uvas es una maravilla. Su sabor es sorprendente , fresco y veraniego como ninguno.

IMG_2047

La empanada de bacalao, tomate frito  y pimientos: un clásico de los picnics y la cocina popular, pero  un tanto olvidada en los cáterings y buffets de este tipo.

IMG_1860 (2)

Bruschettas con queso camembert, espárragos trigueros  y fresas

IMG_2842

Tostada con queso feta y cherrys confitados

tartine feta cherrys confitados ajos finas hierbas

Y ya que tenemos unos buenos cherrys confitados con hierbas aromáticas, vamos a sacarles más partido ( aprovecha todas las elaboraciones previas!)  para hacer un clásico de todo buffet frío, la receta fresca por excelencia: un guacamole, pero mucho más sabroso: Un guacamole con cherrys confitados

IMG_3599

Guacamole con cherrys confitados

Guacamole con cherrys confitados

Guacamole cherrys picoteo

También el hummus es ya un clásico en estas cenas, pero si le damos un toque original y distinto, conseguiremos otra receta fresca que sorprenderá a tus invitados: Humus con zumaque y olivada.

hummus

Y qué me dices del clásico salpicón? La receta más fresca del mundo pasada por otro tamiz más moderno: ensalada de pulpo, berberechos y mejillones con vinagreta de tomate concassé, lima, tabasco y perlas de wakame. 

ensa pulpo vinagreta tomate concassé lima chile tabasco

Y  si nos hacemos un ceviche de corvina aprovechando este magnífico producto gourmet como son las perlas de alga wakame?

ceviche perfecto

Otro producto de temporada al que no le sacamos el partido suficiente. Te lo presentamos en versión “receta fresca“. Hoy nada de frituras : rollitos de berenejena con queso feta y salsa de tomate casera 

IMG_1878

Seguimos con otro gran producto gourmet:  pastrami relleno de ensalada de céleri con salsa remoulade. Repetirás seguro:)

_MG_9948

Supongo que muchos de vosotros esperáis el típico pastel salado. Son tan fáciles, resultones, sabrosos. Pues aquí está nuestro pastel  o terrina de salmón con salsa tartara: 

pastel de salmon con salsa tartara

Pero también tenemos terrinas de carne fría que son una delicia, como esta de carne con  espinacas, orejones, frutos secos  y Oporto

_MG_9906

Vamos con los pre postres: un chupito de mango y cerezas con un toque de chocolate negro. Es tan fácil que lo único que hay que hacer es meterlo todo dentro de una batidora y darle a un botón. Sírvelo muy, muy frío.

IMG_3401

Pero el postre estrella es la Coca de san Juan. Y quién mejor que Daniel Jordà para hacernos una coca espectacular. Una coca de piña colada!!! Es que no se puede ser más creativo. Feliz verbena!

Coca de San Juan Pi+¦a Colada by PANES CREATIVOS