¿Podemos hacer arroz con papada de cerdo ? Y por qué no! Arroz porcino, arroz contundente, con setas, con buen fondo de carne, bien moreno: arroces, en definitiva de invierno. Un arroz con papada, setas y verduras no es un recetón, fruto de una larga reflexión para ver si daba con un arroz distinto, original, lo nunca visto en el mundo de las cazuelas y paellas. Huelga decirlo:  no es más que un «arroz de la nevera«, un arroz de aprovechamiento, de los que nunca sale igual, porque nuca te sobra lo mismo. Pero, tienen su gracia, la de la improvisación, la intuición, la de «que sea lo que Diso quiera».

Pero, mire usted por donde, este arroz de papada, con cuatro trompetes de la mort secas que me quedaban en un pote y un puñado de judía verde nos ha salido requetebueno. Pero, es que este arroz de papada, como todos los que hago con algo de carne, lleva un fondo moreno que no se lo salta un galgo. Esa es la clave. Y un buen sofrito hecho sin prisa, naturalmente:

Arroz de cabra hispánica

arroz de setas y cabra muy bien

Arroz con conejo y butifarra negra:

arroz con conejo3

Arroz con cordero y sus riñones

arroz riñones brazuelo

El caso es aprovechar lo que se tenga a mano, pero si no os gusta este arroz con papada- porque es muy grasienta, porque no sé lo que es, porque no sé cómo y dónde encontrarala, etc-, pensad que lo que cuenta es la técnica, que será la misma en cualquier arroz con carne que quieras preparar:marcarla bien en una paellera o cazuela, preparar un sofrito básico hasta que esté como una mermelada, sin prisas, añadir la verdura u hortaliza que tengas a mano, o tal vez un puñado de setas, o unas alcahofas, o unos guisantes, unos espárragos trigueros, etc, etc.  Depende la estación. Usar un arroz bomba o senia y mojar con un fondo moreno. Ser habilidosos con el fuego ( primero fuerte y alegre,  luego suave)  y después dejarlo en el punto que nos guste: más seco, más meloso, caldoso, etc, etc. Cada familia tiene sus gustos.

Arroz con jamoncitos de pollo 

arroz jamoncitos

Este arroz con papada y verduras es nuestra comida de hoy: sabrosa, sencilla y al alcance de todos. Buen provecho!

arroz de setas, papada judias verdes