La berenjenas a la turca y, en general, todo lo que lleve berenjenas, es uno de mis platos preferidos en verano. De hecho, me gustan tanto, que este año he decidido plantar una mata de berenjenas en mi mini huerto para poder disponer de ellas bien frescas, tersas y recién cogidas. Los que seguís este blog sabéis que nos encanta la cocina del mediterráneo oriental y hay pocas hortalizas como la berenjena que representen mejor esta cultura gastronómica y este estilo de vida que la berenjena morisca, la hortaliza que llegó de la India en manos de los árabes que poblaron la Península.  Si pincháis este enlace os llevará directamente a un post recopilatorio con nuestras mejores recetas con berenjenas:

rollitos berenjena

Nunca, sin embargo, había hecho estas berenjenas a la turca, a pesar de ser una receta muy fácil y tremendamente saludable, pues es un compendio de todos los alimentos que debes comer para que tu dieta sea mediterráneamente perfecta:) De una sola tacada comes hortalizas, cereales, especias- ¡me chiflan!- y hierbas aromáticas. Su aroma se expande por el horno y perfuma la cocina con esa mezcla de verano concentrado que tan bien sienta, además de un buen baño y una buena siesta:) He aquí la preciosa flor antes de que empiece a salir el fruto.

Flor de calabaza

De entre las berenjenas que he probado me gustan todas, pero sobre todo me pirran las ralladas, algo más violetas por fuera y blancas por dentro, y las escasas berenjenas blancas con las que, incluso, he llegado a hacer cremas mezclándolas con calabacín, puerro y patatas. Una delicia para aquellos, niños o adultos, a los que les cuesta comer verduras y hortalizas. Con cuchara todo entra mejor, ya se sabe.

Esta vez, me decanto, sin embargo, por una berenjena horneada ( berenjena morada de las que podéis encontrar en cualquier mercado o supermercado) a la que después extraigo la carne y la mezclo con couscous y hortalizas salteadas, canela, comino, albahaca y tomillo . Una mezcla sencilla, pero sensual, aromática, penetrante… Mejor os dejo con la explicación.

Buen provecho y aprovechad el verano para disfrutar de las pequeñas joyas que nos regala la tierra.

IMG_8428