IMG_0934

El bizcocho con compota de membrillo y nueces no ha durado en esta casa ni 48h.! Quién me lo iba a decir a mí que un día saldría «del armario«….

Bromas a parte – quizás más de un joven lector me haya interpretado mal-, esta fruta de otoño suele presentarse casi siempre en forma de lo que llamamos «carne  o dulce de membrillo«, una suerte de mezcla de membrillo cocido con la misma cantidad de azúcar hasta que se  funde y solidifica  al enfriar. Como se conserva eternamente era muy corriente que en las casas este dulce apareciera en las meriendas infantiles durante todo el invierno. Es delicioso combinado con queso, por lo que  se suele usar en postres e, incluso, en ensaladas otoñales.

Antiguamente, y de ahí lo del armario, las abuelas solían coger estas frutas un tanto bastas de textura, pero muy olorosas, para perfumar la ropa de sus armarios. Entre los ajuares de las amas de casa, sobre los tapetes bordados y las sábanas blancas con iniciales marcadas a punto de cruz, aparecían los membrillos, arrugados y feos, pero conservando ese sutil aire a fruta madura que impregnaba la ropa limpia mucho antes de que hubiera pastillas de jabón  industriales o ambientadores.

perfecto corte

Eran otros tiempos.  Hoy los membrillos han pasado a mejor vida, dentro y fuera del armario, por eso me empeñé esta semana en hacer con él una receta distinta: bizcocho con compota de membrillo y nueces. Qué mejor manera para comernos  esta fruta  poco habitual en nuestras mesas que preparar algo que nos sirviera de desayuno o merienda , y qué mejor que un bizcocho de los que estoy segura que siempre apetecen con un buen tazón de leche cuando llegas a casa con frío y cansancio.

Este bizcocho con compota de membrillo y nueces es muy fácil de preparar, pero tiene una elaboración previa- siempre os digo que estas cosas las hagáis con antelación- porque, de lo contrario, este rugoso fruto de temporada no es muy agradable en boca, es un poco áspero y necesita que lo ablanden. Pero no hay problema!. Se trata de una simple compota que podéis hacer en media hora, dejarla reposar y al día siguiente la reutilizáis de la manera que os voy a explicar. Buen provecho!

IMG_0965