Estos boquerones marinados serán, probablemente, los últimos de la temporada. Igual que  los son nuestros últimos tomates de casa y este  puñado de judías verdes  que quedaban en la nevera después de cocerlas a la inglesa  y con el que acompañamos unos boquerones magníficos que encontré este martes en la pescadería.

Normalmente los solía preparar en  vinagre o, simplemente, fritos, con o sin adobo de pimentón, orégano, comino y vinagre de Jerez. Pero, como muchas veces ocurre, las mejores ideas nos las aportan los propios vendedores cuando conocen bien su producto y cómo utilizarlo. Estos boquerones marinados en sal gorda ahumada y un poco de tomillo se los debo a mi pescatera que sabe que pongo en práctica todos sus consejos.

boquerones tomates judías

No me cansaré de repetirlo, pero para saber cocinar hay que saber comprar y eso implica tener curiosidad por los alimentos y preguntar tanto como haga falta. Por eso me encantan los mercados y las tiendas de barrio que tantas veces me han explicado multitud de cosas que yo no sabía, me han descubierto productos y, como siempre, hemos acabado trabando  entre nosotros una especie de amistosa complicidad basada en la confianza y en el amor por la cocina. Tampoco me cansaré de repetir que entre el alimento y tú, si de verdad amas la cocina, debe haber una persona y no un simple lineal de supermercado, por brillante y atractivo que te parezca.

Dicho esto, veréis que nuestros boquerones aparecen en una ensalada ( ¡Dios! Cómo las echaba de menos estos días que he estado pateando Nueva York!) y es que, cuando hago este tipo de preparaciones es porque me estoy curando en salud: estoy elaborando un fondo de nevera que me permita hacer una receta sana en un plis plas gracias a lo que ya hice con antelación. Si quieres saber más sobre mis truquillos lee este post sobre  cómo organizar menús semanales.

Básicamente, en este caso, se trataba de aprovechar la verdura ya cocida, los tomates amarillos y los cherrys de nuestro mini huerto  más  esa dosis de pescado azul que se conserva en un tupper bañado en buen AOVE y tomillo durante largo tiempo. Seguro que a tí también se te ocurrirían montones de platillos a partir de estas bases. Y, si no es así, ya me encargaré yo de darte ideas:)

Por cierto, esta ensalada puedes llevarla en un tupper sin ningún problema, añadiéndole un poco de arroz basmati, quinoa, couscous o búlgur tendrás un plato de diez!

ensalada de boquerones para tupper

Y ahora, voy, por fin, a explicarte la receta. Buen provecho!