La caldereta de lubina o suquet de llobarro, para los de esta esquina del mapa Mediterráneo, es uno de nuestros platos marineros preferidos. En realidad, esta cazuela  puede hacerse con cualquier otro tipo de pescado, blanco o azul, pues la técnica que da pie a esta receta es la misma para un marmitako que para un guiso de rape y patatas.

Marmitako1Suquet de rape y almejas

rape con almejasCazuela de sardinas, limón y hierbabuena

cazuela sardinas6

Lo importante en esta caldereta de lubina, como lo es en cualquier guiso de este tipo,  es que tengamos un buen fondo a mano ( si es casero, mejor), que preparemos un sofrito lento y con mimo  cuyos ingredientes pueden variar un poco de una tradición gastronómica a otra y que sepamos respetar el tiempo de cocción de cada pescado. No es lo mismo un bonito que se reseca en cuanto nos pasemos de cocción un par de minutos que trabajar con unas rodajas de rape o, en este caso, una lubina que nosotros hemos cortado en rodajas más bien gruesas precisamente por esta razón.

Dicho esto, la caldereta de lubina que hoy os presentamos tiene tantas variantes como cocineros quieran prepararla: podéis cortar la lubina en lomos en lugar de rodajas si os gusta descartar el máximo de espinas, nosotros las dejamos porque también aportan sabor y somos un poco gatunos:). Si no os gustan los pimientos, no los pongáis. Echad  solo unas buenas patatas y listo. Si no os agrada la pulpa de ñora o pimiento choricero que yo he añadido al sofrito, podéis descartarla y añadir una pizca de pimentón al sofrito o unas hebras de azafrán. Si os gusta que el caldo esté bien espesito, probad a echarle una picada o majado de frutos secos o pan frito, algún diente de ajo en crudo o confitado, hierbas aromáticas de vuestro gusto, etc. Recordad siempre que las recetas son sugerencias y que, a partir de ahí, el que cocina, manda. Buen provecho!

caldereta de lubinacaldereta de lubinabien