cochinillos-20207610

Imagen: http://es.dreamstime.com/

He vuelto a hacer este plato después de muchos años, casi 30, y aún no me olvido  de la cara que puso mi hermana cuando vio el animalito que se cocía en el horno, a fuego muy lento. De nada sirvió citar a Montalbán, «Sois unos bárbaros, sois unos bárbaros!». Y corrió a encerrarse en el lavabo a llorar. La vida es muy cruel cuando se tiene la piel muy fina.

El gourmet jamás olvida el nombre del muerto. Es más, mientras se lo come hace expresa mencíon  de él, sea jabalí o alcachofa, y recuerda otros asesinatos y devoraciones anteriores, porque el placer de comer suele ir acompañado del de la memoria de pasados festines. Entre la arbitraria e hiperbólica adjectivación del gourmet abunda el término “memorable”. El gourmet devora dos veces al mismo tiempo, lo que come y lo que ha comido. La cocina es una metáfora ejemplar de la hipocresía de la cultura. El llamado arte culinario se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías. Si ese mal salvaje que es el hombre civilizado arrebatara la vida de un animal o de una planta y se comiera los cadáveres crudos, seria señalado con el dedo como um monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si ese mal salvaje trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria. No hay vida sin crueldad. No hay historia sin dolor.”

“Contra los gourmets”, Manuel Vázquez Montalbán (1985)

Al margen de la anécdota y de mi respetos por todas las opciones alimentarias, este es un asado que me encanta porque la carne de una animal de esta edad es tremendamente tierna. Sólo es necesario tener paciencia para que el horno vaya haciendo su trabajo a baja temperatura para obtener resultados diez. Nosotros somos muy amantes de las carnes asadas, sea cerdo, cordero o ave,  lentamente. Es una solución perfecta cuando uno tiene muchos comensales en casa y una cocina pequeña, por ejemplo. Con un par de buenas guarniciones  todo el mundo comerá perfectamente y no habrás invertido mucho esfuerzo.

Tienes otras recetas similares en nuestro blog a las que te remitimos por si te interesan:

Redondo de cerdo con cebolletas glaseadas y patatas parisienne

 photo credo oporto y papata_zpsnfsu274m.jpg

 

Carrilleras asadas con patatas hassebak y allioli de manzana

carrilleras photo carrilleras 4_zps6auoiarm.jpg