habas cazuela

Sin habas no hay primavera. Forman parte de mi paisaje, al igual que los guisantes, las patatas nuevas, las cebolletas, los espárragos o las fresas. Y mi paisaje, como decía Pla, acaba en mis cazuelas.

Sé que muchos de vosotros lleváis  ya un tiempo comiendo habas, pero, en realidad, es en estos meses cuando se dan en abundancia. Las primeras, las de invierno, son igualmente buenas, muy tiernas y delicadas, porque son las primeras, pero sus precios son, entonces, astronómicos. Nosotros preferimos esperar: darle tiempo al tiempo. 

Antes, cuando al  cambio climático ni se le conocía ni se le esperaba, entre las amas de casa se solía decir que las cosas hay que comprarlas “quan ho comprin els soldats” ( cuando lo compren los soldados), que es cuando los mercados están  a rebosar del producto y  están en plena temporada, de manera que, además de más baratos, estarán en su punto.

pelando habas

Hoy sólo quiero animaros a hacerlas con unas cuantas recetas que demuestren su versatilidad. No es necesario que hagáis tremendos guisotes con habas si no queréis, también hay elaboraciones más fáciles y ligeras, pero igualmente sabrosas. Tú eliges y ya nos contarás.

Habas estofadas con alcachofas, butifarra negra y hierbabuena

habas bien

Cazuela de fideos con conejo, ajetes y habas

IMG_2278

Habas  a la catalana con chipirones 

habas chipirones 2

 

Arroz con morro, setas, alcachofas y habas

aaraoz morros habas alacachofas

Habas a la gaditana 

habas 2

Ensalada de patatas nuevas con habas, atún, huevos de codorniz y salsa pesto

ensalda de patata, atun , habas y pesto

Ensalada de habas con tomate y jamón

ensalada de habas y jamon

Ensalada de habas, cherrys y queso feta

ensaladade habas 2

Ensalada de garbanzos, gambas  y habas 

ensalada de garbanzos, habas, cherrys, huevos de codorniz, flor de cilantro, cebolla, pimiento verde