¿Os acordáis de los filetes rusos? Eran nuestras protohamburguesas allá por los 50,  60 y 70  del siglo pasado, cuando los españoles de mi generación empezamos a ver algo de carne en nuestras dietas. Hasta entonces, aunque los vegetarianos no lo crean, en España se comía muy poca carne roja y la de cerdo no estaba a todas horas, ni en tanta cantidad, en nuestros guisos como muchos afirman hoy en día. Eran tiempos de verduras, legumbres y cereales, por eso muchos recordamos  aquellas riquísimas hamburguesas hispánicas que se hacían en todas las casas, sobre todo a la hora de cenar. Eran el emblema de la cocina de aprovechamiento, aquellas recetas que nuestras madres y abuelas leyeron en Carmencita o la buena cocinera, o, simplemente, la aprendieron de sus antecesoras.  A las cadenas de hamburgueserías americanas, ni se las conocía ni se las esperaba.

filetes rusos queso

Los filetes rusos están hechos de carne picada – no me preguntéis porqué le llamaban rusos, como a la ensaladilla-, como las albóndigas, los canelones, las lasañas, los pasteles de patata y tantas otras cosas que no eran más que una forma de aprovechar las carnes de todo tipo, meterlas en una picadora, condimentarlas y hacer con ellas algo comestible y delicioso. El filete ruso, es de alguna manera, nuestra peculiar forma de darle una vida nueva a restos de butifarras o salchichas, trocitos de carne de cerdo que habían sobrado, sobras  de algo que no sobraba nunca, porque siempre había una buena cocinera que las iba a convertir en esos jugosos filetes rusos que hoy os queremos recordar.

Para los que ya seguís este blog, sabéis que nosotros le damos mucha importancia a la cocina de aprovechamiento, un nombre un tanto pretencioso y «moderno», pues la cocina no es otra cosa que aprovechar todo cuanto esté a nuestro alcance para alimentarnos de la mejor manera. No hay cocinero/a que se tenga por tal si no sabe que al cubo de la basura tiene que llegar lo mínimo, pues casi todo, por increíble que nos parezca en esta sociedad de la abundancia, es reutilizable. Mirad por ejemplo, las muchas recetas de albóndigas, croquetas , terrinas o verduras rellenas que hemos hecho en este blog o la cantidad de cosas que se nos ocurren cuando no queremos desperdiciar nada. No hay mejor ingrediente que el hambre.

Albóndigas con almendras y azafrán

Albóndigas con salsa de almendras con el logo

Terrina de carnes y espinacas al Oporto

terrina

Chipirones rellenos de pollo y espinacas

chipiro con espaguett ner

Pimientos rellenos de ragú de morcilla de burgos

pimiento relleno_zpstkmtrq5v

Croquetas de bacalao y gambas con harina de garbanzos

croquetas de gambas y bacalao con harina de garbanzos, cebollino y comino

Son tantos y tantos los platos de aprovechamiento que nos encantan que podríamos llenar páginas enteras solo con ese título ( de hecho, tenemos un apartado específico en esta bitácoras). Pero hoy solo queremos recordarte estos  maravillosos filetes rusos para que te animes a pensártelo  dos veces antes de lanzar un trozo de comida a la basura. Buen provecho!