linguini muy bien

A la vongole o alle vongole.  Suena bien, ¿verdad? ¿Qué tendrá la cocina italiana que nos resulta tan suculenta  nada más oir cómo pronuncian el nombre de cada plato? ¿Será la sonoridad de esta lengua romance tan maravillosa como su paisaje?  Y, si además, es un napolitano el que te explica la receta haciendo mil gestos con las manos – no os he dicho que a la vongole es una receta napolitana-, seguramente acabarás pensando que es lo más exquisito que probarás en tu vida, aunque se trate de la comida más sencilla del mundo.

Y es que la buena cocina italiana es pobre ( cucina povera),  desacomplejadamente  humilde, orgullosa, de raices muy profundas. Radicalmente anclada al paisaje y al territorio, sencilla en su elaboración, atada a la tradición y, sin embargo, terriblemente actual porque  nos seduce por la pasión con la que tratan cuatro, cinco productos excelentes, a lo sumo,  y extraen de ello una culinaria riquísima que  lleva siglos traspasando fronteras. En este link tienes algunas de nuestras recetas de pasta que hemos hecho hasta ahora.

Espague pesto5

A la vongole significa simplemente un plato de pasta con almejas, ajo, vino blanco, aceite de oliva y sal. Se le puede añadir algún tomate rallado, ( yo le he añadido unos cherrys)  o algún pimiento pequeño ( yo le he puesto, además, una guindilla) , pero en poca cantidad. Y esto es básicamente lo que yo he hecho: en menos de 20 m. he preparado unos linguine nero di sepia a la vongole para chuparse los dedos. ¿Simple? Sí, pero irresistible. Si no te preparas este plato al menos una vez durante el verano no sabrás lo que es disfrutar comiendo. Es el sueño de todo gourmet: poco esfuerzo y gran resultado.

Nada de grandes  y largas mise en place, ni sofritos lentos, ni reducción de  fondos bases… Solo tienes que sacar de la despensa la pasta que más te guste, comprar unas almejas frescas, abrir una botella de vino y con poco más tendrás un platazo de linguine a la vongole que pasará a la/tu  historia:)

linguini extraordinario plato

En definitiva, creo que hoy tenía que presentaros este plato porque  a veces uno no come bien en casa por falta de ideas, por pereza, pero en  la mayoría de las ocasiones es porque crees que para ello le debes dedicar muchas horas de trabajo. La cocina tradicional italiana, sobre todo estos sencillos platos de pasta, demuestran que con ingenio y buenos productos se hacen las mejores recetas porque , como siempre, el mejor ingrediente es el hambre.

Animaos a hacer esta pasta formidable y no olvidéis compartirla y contarlo en este blog:) Buen provecho!