LENTEJAS CON TORREZNOS

En la semana del año más fría apetecen unas buenas lentejas. Sobre todo si éstas son de calidad, como las leonesas lentejas pardinas,   y los ingredientes que las acompañan son excelentes, en este caso, chorizo gallego ahumado y panceta adobada de Soria. Al ser una legumbre muy pequeña y fina,  yo no suelo ponerlas en remojo y rara vez necesito más de 50 m. para tener mi potaje listo, por lo que no hay excusa para comer siempre un buen plato de legumbre cuando el frío arrecia y necesitamos un extra de energía.

lenteja pardina

En otras ocasiones, sobre todo en primavera o verano,  he utilizado lenteja caviar o beluga, una lenteja negra ideal para ensaladas, lenteja verdina, del Puy, las clásicas lentejas de la Armuña, para guisos recios,  o las lentejas anaranjadas, más utilizada en  la cocina oriental , casi rojiza, que me parece ideal para cremas.

ensala de lentejas beluga mozzarella

Imagen: Ensalada de lenteja beluga con verduras asadas, mozarella y vinagreta de albahaca.

 

Imagen: Crema de lentejas con bacon y huevo poché. 

crema de lentejas 1

lentejas pardina alcachofas 2

Imagen: lenteja de la Armuña estofada con alcachofas y chorizo del Bierzo

Sea cual sea vuestra elección, la lenteja es un plato excelente que no debéis olvidar  nunca,  muy fácil de hacer e imprescindible en una dieta completa. Tanto para los niños, como para los más mayores, sin olvidar a las mujeres jóvenes, que siempre andan escasas de hierro en determinados momentos de su vida, la buena lenteja entra de maravilla en un día oscuro y frío como los que se avecinan.

toñin camino niebla

Imagen. Toni Butron

Lo saben bien la gente de Tierra de campos, con su lenteja de I.G.P., y también los sorianos,  que nos han enviado esta panceta adobada en pimentón de la Vera con la que hemos enriquecido nuestro plato. Un plato cien por cien castellano que nos ha encantado simplemente utilizando en nuestras lentejas la panceta en dos texturas: la mitad  la hemos cocido en la olla junto con los demás ingredientes,  y la otra mitad la hemos frito en pequeños torreznos caseros para darle ese punto crujiente,  sabroso, distinto, que nos ha sorprendido. Esperamos que a tí también. Ya nos contarás:)