Es posible comer lentejas veganas y disfrutar comiéndolas. Lo afirmo con total rotundidad. Es más, un par de veces por semana hay que comer legumbres y esto no significa necesariamente que tengan que ir acompañadas de cantidades ingentes de grasa si no te apetece. A mí me chiflan las legumbres,  tanto con algo de cerdo como con el clásico acompañamiento de  bacalao, tan cuaresmal y rico en proteínas de primera.

Lentejas estofadas con torreznos de Soria

lentejas con torreznos

Crema de lentejas con huevo poché

crema de lentejas 1

Ensalada de lenteja beluga con verduras asadas

ensalada de lentejas beluga

Pero, para mí lo más importante no es cuál sea la receta o la opción, sino  que haya judías, lentejas, garbanzos, habas o guisantes, soja, o cualquier otra legumbre en nuestra mesa con regularidad. De hecho, creo haberlo dicho en más de una ocasión, en mi casa y en la de los niños criados desde la postguerra hasta los años 80, la dieta fundamental estaba basada en estos guisos de legumbres con mucha hortaliza, verduras y sólo- insisto, sólo un poco- de carne de cerdo, mayoritariamente. Nuestras madres y abuelas cocinaban, sin saberlo, una dieta casi vegana, las más de las veces, porque la escasez de carne siempre fue una constante en la alimentación del pueblo llano.

lentejas

Estas lentejas veganas de hoy no son, pues, ninguna novedad ni nada que no pueda hacer cualquiera a poco que tenga unas cuantas verduras, dos especias y un paquete de buena lenteja castellana ( las hay de muchos tipos y procedencias) Requieren escasamente 45 m. de cocción y se hacen solas. No necesitan sofrito ninguno ni nada más que fuego suave. Yo ni siquiera las pongo en remojo el día antes.

Con un ratito que estés en casa, puedes poner tu olla al fuego mientras descansas o haces lo que te venga en gana. Luego, incluso, puedes guardarte algún tupper en la nevera o en el congelador porque estarán perfectas cuando las descongeles.

Ya sabemos que ahora los vegetarianos y veganos lo son por convicción y decisión, pero recuerda que mucha gente en este planeta lo es porque no tiene nada más que llevarse a la boca.

Este es un plato homenaje, pues,  a todos ellos y a mi madre que me enseñó a comer muy bien con muy poco.

lentejas veganas con hinojo y apio