muy bien

Los canelones de rustido son una de las grandes recetas clásicas de Navidad. Sin embargo, nos asustamos ante la sola idea de ponernos a hacer algo que hemos visto preparar a nuestras abuelas con mucho mimo o a grandes cocineros como Carles Gaig o Nando Jubany. La verdad es que los canelones de rustido  no son un plato difícil, simplemente, son muy laboriosos, por ello vale la pena organizarse bien si hemos decidido poner manos a la obra.

Esta receta tiene la ventaja  – además de ser relativamente económica-  de permitirte comprarlo todo con antelación y congelarlo,  hacer el rustido de un día para otro o, incluso, preparar más cantidad de la necesaria y  después congelar algunas bandejas para el resto del invierno.  Estos son consejos que nadie te explicará en  ninguna recetario que se publique,  pero mi experiencia y el sentido común después de 30 años en grandes comidas familiares me avalan para decirte que es posible hacer estos canelones de rustido  sin estrés y sin agobios de última hora.  En los encuentros multitudinarios, como las comidas de estas fiestas,  lo importante no es lucirse con complicaciones absurdas, sino disfrutar de la mesa compartida. Hay que pensar en platos que nos permitan sentarnos  tranquilamente: tú también tienes derecho a disfrutar de la Navidad, no solo a pasarte los días cocinando.

Al margen de esto, claro está, cada maestrillo tiene su librillo, y hay grandes maestros en el arte de los canelones de rustido perfectos y los hay que, simplemente, mantienen viva la tradición. Yo me quedé con la receta de mi suegra que los hacía requetebuenos y procuro hacerlos al menos una vez al año porque no tienen nada que ver con los canelones que se compran por ahí,  normalmente  preparados a base de carnes hervidas, con lo cual, han perdido su sabor porque ya la han dejado en el caldo, por lo que suelen ser insípidos y astillosos. Dicho sea de paso, yo no soy partidaria de hacer canelones con los restos de una escudella, prefiero aprovechar la carn d’olla que sobre para hacer unas buenas croquetas de gallina o un pastel de carne.

Si te gustan los canelones, yo creo que con esta receta clásica puedes quedar bastante bien, sólo necesitas empezar  a marcar los pasos necesarios que te ofrecemos en este blog y estar dispuesto a recibir la ovación general y vuelta al ruedo:) Ya nos contarás.

 

portada1