¿Quién no espera  ya con impaciencia las primeras castañas, los boniatos calientes, las negras trufas, las ocultas setas de octubre? Ahora sí, por fin, ha llegado el otoño.

MERCADO VIC OTOÑO

Octubre es uno de los meses más prolíficos gastronómicamente hablando. Aunque continúan llegando interesantes productos del mar,  como algunos últimos bonitos, jureles o meros, ahora el centro de interés culinario está en el bosque.

IMG_7672

Octubre es el mes que los expertos en micología esperan para que lleguen, si llueve lo suficiente, las primeras setas, pero también es el mes de los arándanos, las primeras trufas otoñales, las uvas, los melocotones de Calanda, las chirimoyas, las granadas, los boniatos y, por supuesto, las primeras calabazas y la caza.

granada muy bienEn Octubre, el bosque es inspirador. Sus aromas a tierra húmeda, musgo y fruta seca, a hierba,  hongos  y a  agua límpida por donde corren las truchas y los barbos, a prados  entre las arboledas de hoja seca, donde habitan los pequeños animales de la caza menor y los trofeos de la  mayor, efluvios que  se extienden por las cocinas de la estación de las lluvias.  Todo, inevitablemente,  nos traslada a platos profundos a fuego lento. Llegarán también las legumbres: las primeras judías del ganxet son  una delicia cuando aún no se han secado del todo y, por supuesto, una vez desgranadas y secas.

judías del ganxet frescas mes de octubre

Tiende a ser la cocina de octubre un preámbulo del invierno, pero mucho más colorista y con los últimos coletazos de las hortalizas frescas que aún cuelgan de las matas del huerto, como los tomates de Barbastro, los calabacines o las berenjenas. El boniato y la calabaza, junto con la granada, le ponen ese tono rojizo y anaranjado que tanto nos recuerda al paisaje otoñal.

tronco toñin otoño

A nosotros, como ya sabéis nos gusta empezar cada mes con los productos de temporada que encontraréis en el mercado y con una recopilación de recetas  a modo de pequeño muestrario que pueda ayudaros a sacarle el máximo partido a este octubre rico, aromático, nostálgico, a veces, pero siempre intenso en los fogones. A medida que pase el tiempo nuestro “recetario de octubre” se irá agrandando, porque no dejaremos de investigar, probar y sugerir platos para que los ciclos del tiempo te traigan lo mejor, lo más rico, lo más saludable y, por supuesto, lo mejor de precio. Porque, no olvidéis que la primera regla para ajustarnos a aun presupuesto para un menú semanal es comprar producto de temporada. Así, que ya sabéis: en octubre, hay muchas y muy interesantes cosas. Empecemos!

Setas:

Una receta sencilla para aprovechar legumbre y setas en un plis plas. Butifarra, setas, judías y vino de Jerez

buti

Un estofado ligero, pero lleno de sabor: Contramuslos de pavo estofados con llanegues 

Croquetas de boletus

croquetas de setas y mousse de cabra donus deum

Castañas: Una sopa de castañas con una seta, la tompeta de la mort, y un huevo poché es una cena de lo más adecuado para esta estación lluviosa y ya algo fría:

crem castañas 1

Un codillo con castañas, ron y trompetes de la mort es una receta ideal para ese día de difuntos con el que acabará el mes de octubre.

codillo 1

Patatas enmascaradas con camagrocs

patatas enmascaradas

Boniatos: Empanadillas dulces de de fondant de chocolate, boniato y cardamomo 

empanadillas bien

 

Granadas: Ensalada de escarola, micuit,  granada y nueces

ens micuit logo

Melocotones: Pasteles de hojaldre con almendras, melocotón de Calanda y canela

pasteliltos de melocoton

Calabaza: Quiche de calabaza y gorgonzola

quiche de calabaza mejorada

Uvas: Coca de cebolla caramelizada, sardinas y uvas 

coca de sardinas 11

 

Carrillada de ibéricos con salsa de uvas

galtas uvas otoño muy bien

Rollitos de pasta filo con manzanas, almendras  y uvas

rollitos de filo

Legumbres: Pies de cerdo con judías de Santa Pau

pies d cerdo

Judías del ganxet con tripa de bacalao

tripa de bacalla 2

Caza menor: Ensalada de codornices escabechadas 

ensalada de judias verdes y codorniz escabechada

Conejo con salsa de almendras y salvia

conejo 2

Caza mayor. Arroz de cabra hispánica

arroz de cabra otoñal

Goulash de cabra hispánica

goulash1

Civet de Jabalí con chalotas y castañas

civet jabali

Bizcocho de yogurt, manzana, pasas y canela

bizcocho manzana5