IMG_1102

 

A lo largo de estas páginas, veréis muchas recetas con pollo, pero hoy os proponemos un pollo especiado, distinto,  entre el dulce y el salado y con un ingrediente muy típico del Magreb: el limón encurtido.

En Atable nos gusta la cocina del mediterráneo oriental y este simple pollo especiado  es una manera fácil de introducirse en su recetario. En otras ocasiones hemos hecho recetas inspiradas en la gastronomía marroquí, tunecina, e, incluso hemos descubierto tiendas interesantes en Barcelona donde comprar productos griegos, turcos, libaneses, sirios, etc. Creemos que por razones que no son gastronómicas, en ocasiones, determinadas cocinas se vuelven invisibles, casi tantos como sus hacedores. No nos interesan ni ellos ni, por supuesto, lo que comen. Y cuanto más nos alejamos, más se acervan las diferencias y los odios. Sin embargo, nosotros creemos en la capacidad de los seres humanos para re-encontrarse, defendemos  la mesa como el espacio de comunicación por excelencia, el primer lugar donde las fusiones culturales se dan de un modo natural. Este  simple pollo especiado, digno de  compartir,  quier ser nuestro pequeño granito de arena.

En día horribles como el de hoy en el que vemos una vez más las calles salpicadas de sangre, la palabra fusión, mestizaje, integración y multiculturalidad se tornan urgentes, imprescindibles. Ponemos, pues, como parapeto a la locura,  nuestro humilde gesto culinario  contra las barbaries de la intransigencia con una más de nuestras recetas inspirada en la cocina árabe a la que tanto le debe la cultura occidental: el pollo especiado con dátiles, limones encurtidos y ese toque de hierbabuena que inundará tu cocina. Cuando lo pruebes verás que te recuerda a montones de recetas ancestrales que están en la memoria de los españoles, porque, no lo olvides, la cocina occidental, incluída la nuestra, no sería la misma sin su legado.

cocuscosu 1

 

Imagen: Couscous con  gambas y verduras