bonitos de santoña

Estamos en plena temporada estival, nos apetecen las recetas frescas y sanas, además de sabrosas. Pero, sobre todo, es tiempo de  bonitos. Los que podéis apreciar en la foto son los que vimos el año pasado en las pescaderías situadas alrededor de la lonja de Santoña. Si su captura es un espectáculo, también lo es verlos recién salidos de mar, oír hablar a los clientes y a las pocas señoras que aún invierten buena parte de su tiempo en elaborar escabeches a la manera tradicional, llenado enormes ollas con los botes de esas conservas de bonito que luego degustarán a lo largo del año. Tradiciones que se pierden porque son procesos laboriosos en los que se invierten horas en  cortar, filetear, desangrar, desespinar, llenar mil botes y  sellarlos al vacío…..Ahora,  la industria de la zona nos sirve el producto listo para comer, bonito de calidad si se escoge bien.

El bonito es uno de nuestros pescados azules más apreciados. Seguro que ya habrás visto alguna de nuestras recetas preparadas con bonito, como El clásico marmitako de bonito  que no falta ningún verano:

marmitako

O el bonito con Pisto

bonito pisto

O un buen bocadillo de bonito.  A este le hemos puesto un poco de escalivada, paté de aceitunas u olivada ( tapenade para los de la región francesa de la Provence) y unos espárragos verdes salteados. Un bonito requetebonito y gourmet:)

bocadillo de atun

Los usos del bonito darían para todo un recetario: empanadas de bonito, salsas de bonito y tomate para platos de pasta rápida, ensaladas, empanadillas, huevos rellenos, ensaladillas rusas o de patatas, como estas clásicas papas aliñás.

papas bien

Tú tienes la última palabra con el bonito…

Pero hoy queremos enseñarte a hacer un escabeche de bonito  en 10 minutos. La receta más simple, la más fácil, ideal para dejarla hecha con antelación y saborearla al volver de la playa con una ensalada. No te parece?

escabeche rapido de bonito