Empezamos la temida cuesta de enero y hoy os voy a proponer unas cuantas recetas para llegar a fin de mes. Año tras año, tras los gastos de las navidades,  toca apretarse el cinturón.  Pero, en realidad, las dificultades que tenemos en este periodo del año se repiten con demasiada frecuencia en este país tan dado al triunfalismo. Es el momento, pues, de reflexionar un poco sobre cuestiones básicas que, no sólo nos permitirán sobrevivir a la dichosa cuesta de enero , sino a todos los venideros, consejos  y  hábitos que has de tener presente siempre que vayas a comprar.

A menudo oigo, en los mercados, las tiendas o los supermercados que frecuento, a gente que no sabe cómo alargar un presupuesto cada vez más reducido para dar de comer a su familia. Pero también, cada vez más a menudo, veo cestas de la compra que no se sostienen por ningún sitio. Son agujeros negros por donde se escapan buena parte de nuestros sueldos y se llevan por delante- para más Inri- la salud de nuestras familias. Disparates alimenticios a los que nos hemos acostumbrado con la excusa de que no tenemos tiempo para cocinar, no conocemos las posibilidades de los productos, creemos que no son del agrado de nuestros hijos o, simplemente, por comodidad. La conclusión, pues,  es muy sencilla: pagamos mucho por alimentarnos peor. 

Intentar revertir esta situación no es tan complicado, ni necesita estudios especiales de ningún tipo, pero sí un poco de esfuerzo y tener presente unas cuantas reglas básicas. La primera es, por descontado, no tirar nada, estar dispuestos a cocinar más, tener una lista a mano de las cosas imprescindibles e intentar no saltártela,  y no ir a comprar con el tiempo justo y un hambre canina.

1- Controlar la despensa como si fuera el stock de nuestra  empresa. No acumular nada innecesario y dar salida a todo lo antes posible:

Crema de espárragos en conserva con jamón y tomillo

sopa de espárragos definitiva

Crema de lentejas con huevos poché.  En la despensa siempre hay que tener, junto a la pasta y el arroz,  legumbres cocidas que nos saquen de un apuro. Si, además, le echas un poco de imaginación, tendrás platos rápidos y  espléndidos.

crema de lentejas 2

Potaje de judías con acelgas y morcilla. Abusa del plato único, de cuchara, caliente, reconfortante y completo. Añádele , además, verduras de temporada. Son lo mejor del mercado y lo que está a buen precio. Si no quieres abusar de la grasa animal, cambia la morcilla por bacalao o, incluso, calamares o sepias. Pero tener algún tipo de embutido para cocinar (algo de panceta, de  jamón, chorizo de buena calidad, un poco de cerdo salado o algún bote de costilla confitada)  en la despensa nos permite hacer muchos platos grandiosos y económicos en un plis-plas.

Potaje de judías, morcilla y acelgas

Cremoso de patatas  con verduras de invierno. No olvides los purés, las cremas y las infinitas posibilidades de las patatas. En tu despensa siempre tiene que haber por lo menos un Kg. a buen resguardo.

verdura invierno acelga

 

Patatas a la riojana

patatasriojanas_zps07fdb036

Patatas enmascaradas: un plato de aprovechamiento de las patatas cocidas y la butifarra negra que quedó del caldo al que tú puedes añadirle otros ingredientes o comerla tal cual. Lo sencillo, si bueno, dos veces, bueno.

patates enmascarades 1

Trinxat de col con queso brie y torrezno de SoriaNo nos cansaremos de repetirlo. Los productos mejores y más baratos son los de temporada. Antiguamente se decía que los productos se han de adquirir  “cuando los compran  los soldados”, es decir, cuando el mercado está repleto de ellos y los precios están al alcance de todos.

trinxat 2

Brócoli con ajetes, panceta y salsa de queso tetilla Los quesos son grandes aliados para “tunear” platos que no son los más aclamados por la familia, pero muy necesarios y saludables. Busca, investiga y prueba el que mejor te vaya. Y, sobre todo, no tires los restos que quedan en la nevera. Puedes utilizarlos en cremas, tartas saladas, tortillas o para gratinar y espolvorear pastas. meterlos en un bote hermético con aceite de oliva y ajos o hiernas aromáticas es también una buena solución para conservarlos más tiempo.

brocoili con ajetes panceta y salsa de arzua

Crema de remolacha con Arzúa Ulloa y avellanas. Intenta introducir en vuestra dieta las raíces de invierno (remolacha, apionabo, chirivía, nabos, etc) . Te sorprenderán y tendrás montones de beneficios nutritivos.

crema de remolacha arzua

Alcachofas con jamón y huevos fritos. No necesitan ni explicación, verdad? Tienes muchas recetas con alcachofas en este enlace

huevos, jamón y alcachofas en cenas fáciles

A veces, las hacemos bien sencillas, como estas alcachofas con habas y ajetes a la gaditana

habas gaditanas con ajos tiernos, alcachofas, morcilla de arroz y fino

Cazuela de cordero con guisantes y nabos. El cuello de cordero es idela para este guiso, además de barato es una delicia.

cazuela de cuello de cordero con nabos y hierbabuena y guisantes

Durante la cuesta de enero, intenta no comprar snacks, dulces o bebidas gaseosas a porrillo. Además de una cantidad ingente de calorías, en esas pequeñas cosas se va buena parte del presupuesto. Para saciarse y tener energía no olvides la pasta, sobre todo si tienes adolescentes en casa con mucho gasto energético. Pero piensa que hay vida más allá de  de los típicos platos : carbonara, boloñesa, pesto a la genovesa,  frutti di mare, etc. Estos Paccheri  a la putanesca son deliciosos y muy fáciles de preparar.

pasta putanesca 1

Espaguetti al peperoncino con pesto de pistachos

Espague pesto5Casarecce con bacon, setas y salvia

pasta con bacon setas parmesano salvia y huevo poché de codorniz

Una pasta con la que me encanta cocinar porque está en la base de los recetarios de la gastronomía catalana, aunque  también en Andalucía- mi segundo hogar culinario-  se utilizan mucho: los fideos. Os pongo tres  ejemplos. Son cazuelas que salen muy baratas y de las que comen muy bien varias personas. Son suculentas y además perfectas nutritivamente hablando. : Fideos a la cazuela con conejo, habas y ajetes. 

IMG_2278

Fideos caldosos con emperador, azafrán y hierbabuena. Nunca es tarde para conocer las posibilidades de otros pescados. Sal de tu rutina merluza-rape-lenguado. Hay pescados más económicos en cada temporada que puedes guisar, freír, preparar a la parrilla, hacer al horno y, en definitiva, comer muy, muy bien por poco precio.

fideos con emperador y azafrán

Fideos caldosos con ternera, alcachofas y trompetes de la mort. Recuerda que en estos guisos no debes utilizar la parte más noble de la ternera, sino cualquier otra, como el jarrete o, incluso, las carrilleras, que están mucho mejor de precio. Las alcachofas son opcionales y pueden ser frescas, congeladas o en conserva, pero es la verdura de la estación y eso hará que el platos sea más sabroso y más económico.

fideos caldoso 8

Arroces de la nevera. Un paquete de arroz, cuatro cosas en la nevera, un poco de caldo- o no-  y seguro que hacemos un arroz de lo más apañao. Las dificultades de la cuesta de enero agudizan el ingenio;)

Este arroz está hecho con morro de cerdo ( nos encanta la casquería)  y setas. Bueno, bonito y barato. Arroz de trompetes de la mort, morro de cerdo  y alcachofas. Puedes cambiar esa seta por alguna en conserva, deshidratada  o congelada y te quedará igual de bien si le pones un poco de mimo.

arroz con mnorroArroz con conejo, setas y butifarra negra

arroz con conejo setas morcilla romer

Huevos: los grandes olvidados. ¿Os acordáis cómo olían nuestras escaleras de vecinos al atardecer, hace 30 años? El ruido de los tenedores batiendo huevos, el olor a cebolla pochadita, a patata, a alcachofa, o, simplemente, a huevos frescos que hacían deliciosas tortillas de atún, queso, jamón, ajo y perejil… Antes de comprar un bodrio ya preparado, piensa  cuánto tiempo necesitas para hacer una buena tortillita con lo que tengas a mano. Poco hecha, jugosa, simple, sana. En verano, con un tomate abierto bañado en aceite de oliva virgen extra  y sal,  más una buena rebanada de pan y  una fruta de postre,  soy más feliz que con el mejor de los foies ( o casi)

Huevos rancheros al pato con frijoles negros

RIMG_7305

Tortilla de espárragos trigueros, bacon y tomate deshidratado

tortilla esparrago bacon tomate deshidratado

De Betanzos con chorizo

de betanzos corte 1

Y de carne ¿Qué  comemos? Un poco de todo, pero, evidentemente, la carne roja es la más cara. Pero siempre está el recurso de la sabrosas y socorridas albóndigas en cuya carne puedes mezclar algo de cerdo para que sean más económicas y suaves: Albóndigas con tomate y noodles de arroz. 

IMG_1459

Lo mismo podríamos decir de los filetes rusos. A qué os parecían deliciosos cuando los hacían vuestras madres? Filetes rusos de pollo, butifarra negra, sésamo y salsa barbacoa casera. 

filetes rusos bien

Cocina de aprovechamiento o reciclaje. Acostúmbrate a reciclar el pollo. Y no hablo sólo de croquetas o de ensaladas llenas de mahonesas de bote. Esto es más fácil y más saludable: El Pastel de pollo con verduras que surgió de un caldo.

pastel del pollo del caldo

Piensa en otras carnes  o piezas de carne que no son las más nobles, pero que dan mucho juego en la cocina por poco dinero. Incluso pueden proporcionarte una muy digna comida de domingo. Redondo de magro de cerdo con cebolletas glaseadas y patatas parisinas. 

cerdo magro

Carrilleras de cerdo al horno con patatas hasselback y allioli de manzana

carrill horn

Carrilleras con calabaza

carrilleras calabaza muy bien

Si te gusta la casquería, este es tu momento. Pies de cerdo con judías

pies

Estofado de rabo de cerdo

rabo de cerdo

El apartado pescado parece más complicado, pero siempre hay soluciones:

Sardinas al horno con hinojo

IMG_7315

Mejillones de mil maneras, por ejemplo con un toque thai

Mejillones thai2

Acuérdate del bacalao y sus retales o la cocina del aprovechamiento total:  en croquetas, brandada, esqueixada, xató o arroz…

Arroz de bacalao y trigueros con un toque de salvia

arroz de bacalao antonio plato muy bien

Postres simples y que puedan ser un perfecto complemento para niños melindrosos que comen poquito,  o para meriendas sanas. Descarta de una vez la bollería industrial. Es un arma de destrucción masiva!!!!

Arroz con leche y compota de manzana

arroz con leche 1

Flan de queso y coulis de frutos rojos

IMG_2536

Empanadillas de boniato, fondant de chocolate y cardamomo

empanadillas bien